Red Eco Alternativo ***

PBI Macri. Un mandato perdido

El Producto Bruto Interno expresa la riqueza que se genera en un país. El PBI por habitante es una aproximación limitada al impacto que su caída  produce sobre los sectores populares. La distribución desigual del ingreso fruto de las políticas aplicadas y del tipo de intervención del Estado agravan el cuadro. Estamos frente a un mandato presidencial que, en términos de creación de riqueza, es un mandato perdido. Claudio Lozano-IPPyP

La caída del PBIen el 2018 (-2,5%) permite sacar algunas conclusiones respecto a la gestión del Gobierno de Macri. Los cuadros 1 y 2 nos ilustran al respecto.Cuadro Nº1. Caída de la Actividad en 3 años de Macri (2015 –2018).

Cuadro Nº1. Caída de la Actividad en 3 años de Macri (2015 –2018)

cuadro1 baja pbi

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº2. Caída del PBI por habitante proyectada en toda la gestión de Macri (2015 –2019).

cuadro2 baja pbi

Ambos nos muestran la evolución del PBI y del PBI per cápita entre el 2015 y el 2018 y una proyección hasta el 2019 suponiendo que en este año la caída sea del 1,5%.

Como puede observarse en ambos cuadros entre el 2015 y el 2018 el PBI es un 2% menor, y el PBI por habitante se redujo en un 5%.

Al proyectar el año 2019 Macri finalizará su gestión con una caída de la actividad del 3,5% y un descenso del PBI por habitante del 7,3%.

Claramente estamos frente a un mandato presidencial que, en términos de creación de riqueza, es un mandato perdido. Por esto, el PBI por habitante es una aproximación limitada al impacto que este descenso de la riqueza produce sobre los sectores populares. La distribución desigual del ingreso fruto de las políticas aplicadas y del tipo de intervención del Estado agravan el cuadro. De hecho,en el marco de una caída del PBI por habitante del 7,3%, los salarios cayeron hasta hoy un 16% y el desempleo es un 50% mayor que en el 2015. Razones estas que indican con claridad sobre quienes se descargó centralmente la destrucción de riqueza operada por la gestión Macri en estosaños.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!