Red Eco Alternativo ***

En Rosario la suba de alimentos llegó a duplicar a la de los salarios en el último año

Asi lo revela un informe realizado por los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, donde se relevaron distintos precios de alimentos en la ciudad entre 2017 y 2018. El asado, la milanesa con puré y el guiso son algunos de los alimentos donde se registra esta suba. En tanto, presentaron una alternativa colaborativa para combatir el aumento de precios: la Misión Anti Inflación.

 

Según un relevamiento de precios realizado en Rosario, entre 2017 y 2018, el aumento de precios en alimentos llegó a duplicar la del salario. Desde Ciudad Futura graficaron ese aumento tomando como referencia 3 platos clásicos de la mesa de cualquier rosarino: el asado, la milanesa con puré y el guiso de arroz.

La suba en el precio del asado en Rosario prácticamente duplicó la del salario promedio. El asado que se conseguía por $364 en septiembre del 2017, hoy se consigue por $551. Esa suba del 51% en el precio de la carne está muy por encima de la suba del salario promedio, que apenas alcanzó el 27%. Para hacerlo más gráfico: en septiembre del año pasado un salario promedio alcanzaba a comprar 39 asados. Hoy, el salario promedio para septiembre de este año sólo alcanza a comprar 33. Mientras tanto, al precio de la Misión, ese mismo salario rinde 41 asados: alcanzando a comprar 8 más que los que se consiguen en un hipermercado, y todavía dos más de los que se podían adquirir en septiembre del año pasado.

Números similares arrojan los otros dos índices, que pueden verse junto a los otros datos que componen el informe descargando el dossier acá.

Al respecto, Juan Monteverde dijo que "El cruce de estos datos nos permite sostener algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: desde las ciudades, si hay voluntad, se pueden generar políticas públicas que mejoren sensiblemente la situación de los ciudadanos frente a la crisis producto del impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional. Y este relevamiento y la comparación de precios con los de la Misión Anti Inflación hablan a las claras de eso". Y remató: "Porque si bien es obvio que desde acá no podemos intervenir en el precio del dólar, si podemos hacer cosas para que los precios de los alimentos no queden atados a esas subas. Es cuestión de tener iniciativa y audacia política para abordar los problemas".

Sobre la Misión Anti Inflación, Caren Tepp destacó que "la clave del proyecto está en eliminar a los intermediarios de la cadena productiva, que son los grandes formadores de precios. Vinculando directamente al productor y el consumidor, se logra llegar a precios como los que mostramos en el informe, haciendo que el salario de los y las rosarinas rinda aún mejor que en septiembre del año pasado".

Desde las 18hs de hoy, en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal se llevará adelante la presentación formal del informe, que ponemos a disposición acá.

[DESCARGA DOSSIER]

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!