Red Eco Alternativo ***

En la distribución de los ingresos, los más afectados son los chicos

Estadísticas de diferentes instituciones hablan de un contexto de desigualdad económica preocupante. La brecha entre ingresos de pobres y ricos alcanza el 1475%, el índice Gini subió 23 puntos y el 46% de los niños vive en la pobreza. Por Redacción Canal Abierto

(Por Redacción Canal Abierto) Argentina- El informe del Indec sobre distribución del ingreso arroja que la diferencia de ingresos entre los hogares más pobres y los más ricos fue de 1475% en el primer trimestre de 2018. Todo esto, antes de la corrida cambiaria de mayo.

El menor ingreso registrado fue de $ 5.965, contra $ 93.998 de promedio en el sector más rico.

De los más de 8,3 millones de trabajadores asalariados, seis de cada diez de ellos no llegó a cubrir la canasta básica total, que en ese período rondó los $ 18.300. En cuanto a la medición de ingresos por hogar, se habla de 40% que no logró quedar por encima de la línea de pobreza.

El índice de Gini –que mide la desigualdad en la distribución del ingreso entre los valores 0 (perfecta  igualdad) y 1 (desigualdad total), también sufrió subas. Durante el primer trimestre se ubicó en 0,440 puntos, quedando por encima de los 0,437 evidenciados en el mismo período del año anterior. Sin embargo, si se compara con los 0,417 registrados en el cuarto trimestre de 2017,  la suba se estiró a 23 puntos.

La comparación del ingreso per cápita familiar por deciles de población expresa que en el decil más alto, el ingreso medio fue 20 veces superior al del decil más bajo. Además, el 40% de las familias tienen ingresos per cápita por menos de $ 6.800.

En los primeros seis deciles analizados, el ingreso mensual más alto fue de $ 16.200 en el primer trimestre. El año anterior, el ingreso promedio para los asalariados fue de $ 12.019 y el ingreso total de los hogares era de $ 13.876. Pese a que ambas mejoras se ubican por encima de la inflación oficial promedio, 4 de cada diez hogares y 6 de cada 10 asalariados, no reúnen los ingresos suficientes para hacer frente a una canasta mínima de gastos.

El impacto de estas cifras

A los números arrojados en el primer trimestre se le suman los registrados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica. Estos hablan de un impacto profundo de las políticas económicas en la niñez y en sus condiciones de vida.

El estudio indica que el 48,1% de los niños y niñas vive en la pobreza, y más de un 10 % está en la indigencia. La miseria alcanza el 10,2 %, medido en términos de ingresos de las familias. Mientras, el 33,8 % de los niños desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o barriales. Esta cifra aumentó 8% en un año.

Además, el hacinamiento en las condiciones de vivienda alcanza al 22,5 %, y sólo la mitad de los niños puede acceder a la salud a través de hospitales públicos.

Por otra parte, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (@Isepci) relevó datos en 30 distritos del conurbano bonaerense.

De 23.168 niños, de 0 a 19 años, 4 de cada 10 de ellos presenta algún tipo de malnutrición. Se trata de niños y adolescentes que asisten a merenderos, comedores, clubes y espacios comunitarios, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria.

El mismo período del año anterior alcanzó a 13.654 niños y adolescentes, lo cual marca un incremento del 69,67% en concurrencia de familias a comedores y merenderos comunitarios.

Sobre un total de 20.662 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, el 42.3%, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición (exceso, sobrepeso 20.7%  y obesidad 19.5%, y en bajo peso un 2.1% del total). En la primera infancia, de 2 a 6 años, el 39,5%, y en un total de 2506 lactantes (+67% respecto al año anterior), de 0 a 2 años, el 26,1%.

La causa

“Todos estos niños y adolescentes integran grupos familiares afectados por múltiples vulnerabilidades. Destacándose como uno de los principales condicionantes, los límites que imponen los reducidos ingresos de que disponen para alimentarse, donde no hay elección ni posibilidad de acceder a una alimentación adecuada en cantidad ni calidad. El aumento sostenido del precio de los productos frescos agravan la tendencia que ya veníamos observando del reemplazo de alimentos nutritivos por alimentos rendidores en las mesas de los hogares más humildes”, explican desde el ISEPCi.

 

Más del pais...

Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación

Trabajadores * 23-09-2018

La Asamblea de Graduadxs de Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) denunica la disolución del Equipo Curricular de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Compartimos la gacetill...

Leer más...

Huelga Nacional de la Federación de aceiteros

Trabajadores * 22-09-2018

  Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informan que los aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos reso...

Leer más...

Fue Tortura

DDHH * 22-09-2018

El Tribunal Oral 9 condenó este viernes a los seis prefectos que hace dos años torturaron a Iván Matías Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, quienes tenian en ese momento 15 y 18 años. Las penas van...

Leer más...

Contra el ajuste y la desocupación, hay que pararlos.

Trabajadores * 22-09-2018

En el marco del paro nacional de 36 hs contra el ajuste macrista, desde la CTA Autónoma de la Capital Federal realizaremos, junto a organizaciones sociales, un corte en el Puente Pueyrredon el día lunes 24 de septiembre a las 10hs, para luego marchar...

Leer más...

Peligro de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

Más del Pais * 22-09-2018

Lxs vecinxs autoconvocados en la asamblea de este barrio porteño, nacida en el 2002, denuncian que están en peligro de ser desalojados. Por este motivo se encuentran en estado de asamblea permanente y convocan a acercarse a Av Triunvirato 4778 donde ...

Leer más...

¡Apareció Jesica!

Géneros * 22-09-2018

Apareció Jessica Rodriguez y sus hijas. La noticia fue confirmada durante horas tempranas de la tarde de este viernes. Compartimos la infomación

Leer más...

Por la aparición de Jesica

Géneros * 21-09-2018

Hoy Viernes 21 de Septiembre a las 10 hs nos concentramos en Lavalle, entre Libertad y Cerrito, CABA, para exigir la APARICION de Jesica Rodríguez y sus dos hijas (menores de edad), frente a la Fiscalía que investiga su desaparición.

Leer más...

Histórico: ¡Las madres pueden plantar!

Más del Pais * 21-09-2018

Ayer, en un fallo histórico, la justicia federal de Rosario avaló el pedido de las “Madres que se Plantan”, permitiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. Histórico no sólo porque por primera vez la acción es col...

Leer más...

La Legislatura porteña aprobó un blanqueo ambiental

Gobierno * 21-09-2018

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situa...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!