Red Eco Alternativo ***

Acuerdo con el FMI abre un escenario de confrontación social

"La última vez que la Argentina buscó el déficit cero en el marco del aumento del endeudamiento fue con Cavallo en el final de la convertibilidad. Argentina ingresó en un cuadro híper recesivo que duró cuatro años, en los cuales la actividad cayó un 20% y la pobreza superó el 50% de la población”, afirman desde Unidad Popular

 

Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, sostuvo que “el gobierno de Macri acaba de proponerles a los argentinos un escenario de confrontación social. La corrida cambiaria de abril y mayo ha gestado el escenario para un acuerdo con el FMI que desconoce la institucionalidad, es profundamente destructivo en términos sociales y es inconsistente económicamente".

En primer lugar, debe quedar claro que este acuerdo no puede ser aprobado sin que previamente sea analizado y autorizado por el Parlamento Nacional.

Esto es así, tanto porque se está aumentando el endeudamiento en más de 50.000 millones de dólares para los próximos años y el único que puede hacer esto es el Congreso Nacional, como porque se están modificando pautas correspondientes al Presupuesto 2018 que fueran acordadas por el Parlamento en su momento.

En segundo lugar, el gobierno ya le ha dicho a la CGT que los salarios deberán caer en promedio y como mínimo durante el 2018, un 7% (resultado de paritarias de un 20% de aumento salarial frente a una inflación en el 2018 superior al 27%).

Esta caída del poder adquisitivo se agrega a la pérdida ya acumulada desde el momento en que asumiera el gobierno de Macri.

En tercer término, el acuerdo define un recorte del presupuesto de 284.400 millones de pesos (65.400 millones en el 2018 y 219.000 millones en el 2019) que se sentirán en términos de nuevos tarifazos, caída de los salarios y nuevos despidos de trabajadores estatales, freno a la obra pública y reducción de las transferencias a las provincias. En síntesis, un programa regresivo que se articula con el monto de dólares que el Fondo está prestando.

Este es el cuarto punto a destacar. Los 50.000 millones de dólares anunciados parecen mucho pero no lo son tanto. El agujero de dólares de la Argentina en el 2017 ascendió a 40.000 millones de dólares. Por ende, esto indica que la cifra propuesta por el organismo obliga a achicar profundamente las necesidades de financiamiento de la economía. Además, el Fondo solo entregará ahora 15.000 millones de dólares, los desembolsos futuros llegarán sí y sólo sí se cumplen las metas comprometidas. Además, el Tesoro debe pagarle al Banco Central, 25.000 millones de dólares en tres años, con lo cual sólo quedan limpios para nuestros problemas de financiamiento, 25.000 millones de dólares. Esto implica que no sólo la Argentina deberá bajar sustancialmente la fuga de capitales y el consumo de dólares por el turismo en el exterior, sino que deberá comprimir sus importaciones a través de una baja sustantiva del nivel de la actividad económica. Es decir, recesión.

Inconstitucionalidad, caída salarial, ajuste fiscal, recesión, desempleo, pobreza y aumento del endeudamiento son las secuelas de este acuerdo, que dadas sus inconsistencias, nos condena a una suerte de ajuste sin fin que no resuelve absolutamente nada.

La última vez que la Argentina buscó el déficit cero en el marco del aumento del endeudamiento fue con Cavallo en el final de la convertibilidad. Argentina ingresó en un cuadro híper recesivo que duró cuatro años, en los cuales la actividad cayó un 20% y la pobreza superó el 50% de la población”.

Fuente: Unidad Popular

 
 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd