Red Eco Alternativo ***

Balances petroleros: el tarifazo del gas amortigua la caída de la rentabilidad del sector

En la primera quincena de marzo las compañías petroleras que operan en el país y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires presentaron sus balances contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017. Se trata de la información correspondiente a las compañías privadas Pampa Energía, Petrobras, Pan American Energy, Tecpetrol, Capex, Roch y Medanito y a la compañía con control mayoritario estatal, YPF.

La información brindada por los balances contables de 2016 y 2017 permite apreciar el comportamiento de las empresas privadas en este período:

1) Las empresas dejaron de realizar inversiones significativas. En 2017 las empresas invirtieron U$S 1.836 millones y la inversión acumula en el último bienio una caída del 42% respecto al bienio 2014-2015.

2) Como consecuencia, producen y venden menos. La facturación en 2017 de las empresas analizadas alcanzó los U$S 3.955 millones. Esto representa una caída de la facturación del 19% respecto al año 2016 y del 23% respecto a 2015.

3) El incremento de las tarifas de gas natural evitó que la falta de inversión y la caída en los niveles de producción se manifieste en una caída profunda de la rentabilidad sectorial. En el bienio 2016 y 2017, los resultados operativos de las compañías fueron sólo un 6% más bajos que en bienio inmediato anterior.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!