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Ajuste y regresividad: castigo a los sectores de menores recursos

Durante el primer bimestre de este año, los datos de recaudación y gastos desde el Estado Nacional siguen la misma tendencia que  se dio en 2017: mayor peso del típico impuesto al consumo,   el IVA (regresividad) y recorte de gastos vía reducción de subsidios (ajuste).  A pesar esto, el déficit no cede fundamentalmente por el continuo incremento del peso de los intereses de la deuda. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina – Estos datos se desprenden de los dos últimos informes realizados por Mariana Rivolta y Claudio Lozano integrantes del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP)

El último de ellos analiza el primer bimestre de este año donde aparece el aumento de la recaudación del IVA en un 39% mientras cae un 24,3 % la del Impuesto sobre los Bienes Personales. Recordamos que por la ley de Blanqueo este impuesto - que grava el patrimonio tanto en el país como en el exterior -  fue modificado, aumentando el mínimo de los bienes hasta el cual no se paga impuesto y bajando su tasa.

En este mismo período se observa la baja del gasto en un 7% comparado con el primer bimestre del año pasado.  La reducción obedece a la baja en los subsidios del estado a las empresas de servicios públicos (68%) con su contrapartida en los tarifazos.

Pero además inciden una reducción de los gastos en obras públicas (56,9%).  “En este último caso se sigue observando el manejo electoral de la obra pública. Tal cual dijéramos en nuestro informe anterior, ésta se concentró entre los meses de marzo y septiembre de 2017 para luego desplomarse en el último trimestre del año pasado y continuar en caída libre durante el comienzo de este año”, analiza el informe.

Por último, los intereses del pago de la deuda han aumentado en el primer bimestre un 25% respecto al mismo período del 2017.  “En solo dos meses los pagos por intereses de la deuda Pública triplican el gasto en Obra Pública”, dice el informe con lo cual no es errado afirmar que el destino del endeudamiento no es la obra pública sino la especulación financiera y el pago de deuda vieja.

“Pese a que la recaudación del bimestre superó las previsiones oficiales y el gasto se comportó por debajo de lo esperado, el déficit fiscal del bimestre se mantiene, en términos relativos, en los mismos niveles del año anterior”, concluye el informe

En el informe sobre la Recaudación Tributaria y Ejecución Presupuestaria IV Trimestre 2017, Lozano asegura que  “las cuentas públicas de 2017 consolidan un nuevo tipo de intervención del Estado Nacional cuyas características son las siguientes:  desfinanciamiento del Estado en un marco de agravamiento de la regresividad impositiva, ajuste general del Gasto en todos los rubros con excepción solo de la Seguridad social en razón de los efectos de la ley de reparación histórica, fuerte reducción de los subsidios y transferencia a los hogares y a las empresas (vía incremento tarifario) del sostenimiento de la renta de las petroleras y fuerte incremento del endeudamiento”.

Comparando el 2017 con el año 2013 se establece una reducción de 10 puntos en el rubro servicios económicos (subsidios),  un ligero aumento de 4 puntos en los Servicios Sociales y una duplicación (6 puntos porcentuales) del pago de intereses por deuda pública. “Lo destinado a gasto de capital por parte del Estado es un 75% inferior a lo pagado por deuda”,  afirma el análisis del IPPyP.

Aun con la reducción de gastos, el déficit creció. El informe compara el año 2017 con el 2015 y observa que el déficit primario (diferencia entre ingresos y egreso,  antes del pago de los intereses de la deuda) creció un 147% y el financiero (incluyendo al anterior el pago de intereses de deuda) trepó un 171% en un contexto de triplicación de los intereses del endeudamiento. “De este modo, mientras se expande el déficit global del Estado se va consolidando un cambio en su composición donde cada vez pesa más el déficit financiero que el primario”, concluye.

 

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