Red Eco Alternativo ***

Siempre el “derrame” irá hacia arriba

Pensar que el crecimiento en el tiempo de la economía traerá el fin de la pobreza en nuestro país es, como mínimo, no recordar lo sucedido en las últimas décadas. La permanencia de una estructura concentrada, extranjerizada y que privilegia la actividad financiera por sobre la productiva, boicotea cualquier intento de atacar al menos la desigualdad. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - La “teoría del derrame”, la que afirma que el crecimiento económico es suficiente para aliviar la pobreza, se resignifica con cada gobierno (1).
Es que la esencia de esta idea no apunta a desestructurar los poderes económicos para que la economía esté en función del bienestar de las mayorías. En la práctica solo genera mayores ganancias para las grandes empresas que, de darse un período de bonanza, pueden llegar a distribuirse - solo en parte - con intervención del Estado y mejorar circunstancialmente los bolsillos de los más necesitados.
Lo que sucede en general es que las mayores ganancias no se traducen en menores precios o mayores inversiones que generen fuentes de trabajo, sino que se terminan fugando del país.

En este artículo, el economista y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, desarma con argumentos la afirmación que desde varios sectores del ámbito económico y desde el propio gobierno de Cambiemos se utiliza para asegurar que el crecimiento de la economía va a traer un aumento de los ingresos en los hogares y, por lo tanto, el fin de la pobreza.

Lo compartimos:
Se debe y se puede reducir la pobreza en la Argentina
Es común escuchar proyecciones de economistas que dicen que si la Argentina creciera de forma prolongada a un determinado ritmo, el ingreso de los hogares aumentaría y se terminaría con la pobreza. En nombre de ese objetivo nos convocan a acompañar políticas que aumentan la desigualdad para resolver la pobreza en el futuro.
Lo ocurrido con la reciente reforma previsional y el resto del paquete de políticas oficiales va en este sentido: con el fin de ampliar las ganancias empresarias, nos sugieren acrecentar la desigualdad en la búsqueda de la "pobreza cero".
Esta mirada es simplista. La Argentina no es capaz de crecer ininterrumpidamente por sus desequilibrios financieros y productivos. La restricción externa dado el creciente endeudamiento, la cuantía de la fuga de capitales y la remisión de utilidades al exterior, así como la relación directa entre producto e importaciones, demuestran que no habrá décadas de crecimiento sin replantearnos el perfil productivo y el ordenamiento financiero de la economía.
Las políticas en curso resultan no efectivas frente a las problemáticas estructurales, porque la clave que organiza los desequilibrios es la desigualdad. Si no colocamos este tema en el centro de la discusión no existe ni presente ni existirá futuro sin pobres.
Suponiendo que los hogares pobres e indigentes no tuvieran ingresos, la transferencia necesaria vía instrumentos de políticas públicas para terminar con la situación imperante es equivalente al 6% del PBI en el caso de la pobreza, y al 0,5% en el caso de la indigencia. Pero considerando los ingresos que percibe la población pobre y la brecha a cubrir para sacarlos de su situación, la distribución es equivalente al 2,4% y al 0,2% del PBI. En términos del gasto público ejecutado por las administraciones nacional, provincial y municipal, los recursos necesarios para terminar con la pobreza ascienden al 5,9 por ciento.
¿Es posible pensar en una redistribución de ingresos equivalente al 2,4% del PBI o al 5,9% del gasto público consolidado? Claro que sí. Resolver la pobreza se puede y se debe realizar. El conjunto de políticas a instrumentar es discutible, no así la factibilidad de la redistribución. Solo se vuelve imposible si se respeta el compromiso con el statu quo de la desigualdad.
Si la estrategia estuviera orientada a eliminar el fenómeno social de la pobreza sobre la base de reducir la desigualdad, el impacto podría extenderse al conjunto de las relaciones económicas, financieras y fiscales. Redistribuir ingresos requiere de un replanteo progresivo del gasto público y de la carga tributaria, contrariamente al contenido regresivo de las reformas del Gobierno. Insistir en la ampliación de la desigualdad para resolver la pobreza es una contradicción, porque la desigualdad reproduce los desequilibrios financieros y productivos, impide el crecimiento ininterrumpido y perpetúa la pobreza

(1) El "derrame" va hacia arriba

 

Más del pais...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...

Por paritarias libres y puestos de trabajo

Trabajadores * 20-02-2018

Este miércoles 21 de febrero organizaciones sociales se sumarán a la masiva movilización organizada por distintos gremios y miles de trabajadores. “En este contexto de ajuste y persecución a las organizaciones del campo popular, es necesaria la unida...

Leer más...

Justicia convoca a audiencia por conflicto en Fanazul

Trabajadores * 20-02-2018

Tras la permanencia pacífica realizada sobre las vías en Azul la semana pasada y los últimos días, un Juez Federal convoco a trabajadores y al gobierno a discutir el conflicto que dejó a 220 personas en la calle en una audiencia que se desarrollará e...

Leer más...

Base de la DEA: Puerta de entrada para el control de los recursos naturales…

Gobierno * 20-02-2018

La ministra Patricia Bullrich confirmó la instalación de una “task force” en Misiones. En la misma semana, el ministro Oscar Aguad anunció la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido. La excusa del narcotráfico y el terrorismo para cumplir dos ins...

Leer más...

Histórica movilización de la Federación Azucarera Regional

Trabajadores * 20-02-2018

Este lunes 19 de febrero se llevó a cabo la Gran Marcha Azucarera, que recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, que hoy están en lucha en defensa del trabajo, los salarios y la organización sindical. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi (Equipo d...

Leer más...

Doble gatillo fácil a juicio en La Plata

DDHH * 20-02-2018

Este 22 de febrero comienza el juicio contra el policía Cristian Daniel Duarte por los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto, ocurridos el 12 de febrero de 2014. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil convocan a movilizarse ese día d...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!