Red Eco Alternativo ***

Siempre el “derrame” irá hacia arriba

Pensar que el crecimiento en el tiempo de la economía traerá el fin de la pobreza en nuestro país es, como mínimo, no recordar lo sucedido en las últimas décadas. La permanencia de una estructura concentrada, extranjerizada y que privilegia la actividad financiera por sobre la productiva, boicotea cualquier intento de atacar al menos la desigualdad. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - La “teoría del derrame”, la que afirma que el crecimiento económico es suficiente para aliviar la pobreza, se resignifica con cada gobierno (1).
Es que la esencia de esta idea no apunta a desestructurar los poderes económicos para que la economía esté en función del bienestar de las mayorías. En la práctica solo genera mayores ganancias para las grandes empresas que, de darse un período de bonanza, pueden llegar a distribuirse - solo en parte - con intervención del Estado y mejorar circunstancialmente los bolsillos de los más necesitados.
Lo que sucede en general es que las mayores ganancias no se traducen en menores precios o mayores inversiones que generen fuentes de trabajo, sino que se terminan fugando del país.

En este artículo, el economista y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, desarma con argumentos la afirmación que desde varios sectores del ámbito económico y desde el propio gobierno de Cambiemos se utiliza para asegurar que el crecimiento de la economía va a traer un aumento de los ingresos en los hogares y, por lo tanto, el fin de la pobreza.

Lo compartimos:
Se debe y se puede reducir la pobreza en la Argentina
Es común escuchar proyecciones de economistas que dicen que si la Argentina creciera de forma prolongada a un determinado ritmo, el ingreso de los hogares aumentaría y se terminaría con la pobreza. En nombre de ese objetivo nos convocan a acompañar políticas que aumentan la desigualdad para resolver la pobreza en el futuro.
Lo ocurrido con la reciente reforma previsional y el resto del paquete de políticas oficiales va en este sentido: con el fin de ampliar las ganancias empresarias, nos sugieren acrecentar la desigualdad en la búsqueda de la "pobreza cero".
Esta mirada es simplista. La Argentina no es capaz de crecer ininterrumpidamente por sus desequilibrios financieros y productivos. La restricción externa dado el creciente endeudamiento, la cuantía de la fuga de capitales y la remisión de utilidades al exterior, así como la relación directa entre producto e importaciones, demuestran que no habrá décadas de crecimiento sin replantearnos el perfil productivo y el ordenamiento financiero de la economía.
Las políticas en curso resultan no efectivas frente a las problemáticas estructurales, porque la clave que organiza los desequilibrios es la desigualdad. Si no colocamos este tema en el centro de la discusión no existe ni presente ni existirá futuro sin pobres.
Suponiendo que los hogares pobres e indigentes no tuvieran ingresos, la transferencia necesaria vía instrumentos de políticas públicas para terminar con la situación imperante es equivalente al 6% del PBI en el caso de la pobreza, y al 0,5% en el caso de la indigencia. Pero considerando los ingresos que percibe la población pobre y la brecha a cubrir para sacarlos de su situación, la distribución es equivalente al 2,4% y al 0,2% del PBI. En términos del gasto público ejecutado por las administraciones nacional, provincial y municipal, los recursos necesarios para terminar con la pobreza ascienden al 5,9 por ciento.
¿Es posible pensar en una redistribución de ingresos equivalente al 2,4% del PBI o al 5,9% del gasto público consolidado? Claro que sí. Resolver la pobreza se puede y se debe realizar. El conjunto de políticas a instrumentar es discutible, no así la factibilidad de la redistribución. Solo se vuelve imposible si se respeta el compromiso con el statu quo de la desigualdad.
Si la estrategia estuviera orientada a eliminar el fenómeno social de la pobreza sobre la base de reducir la desigualdad, el impacto podría extenderse al conjunto de las relaciones económicas, financieras y fiscales. Redistribuir ingresos requiere de un replanteo progresivo del gasto público y de la carga tributaria, contrariamente al contenido regresivo de las reformas del Gobierno. Insistir en la ampliación de la desigualdad para resolver la pobreza es una contradicción, porque la desigualdad reproduce los desequilibrios financieros y productivos, impide el crecimiento ininterrumpido y perpetúa la pobreza

(1) El "derrame" va hacia arriba

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!