Red Eco Alternativo ***

Reforma laboral: La CGT se tiñe de amarillo

Faltando pocos días para las elecciones legislativas se realizó en Mar del Plata el coloquio empresarial más importante de la Argentina. La reunión -  de la que participaron presidentes, CEOs y gerentes de empresas de primera línea, pero también funcionarios políticos y burócratas sindicales -  fue el reflejo del momento político que vive el país: las patronales se juegan a dar nuevos y fuertes pasos contra las conquistas de los trabajadores. Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo

 

(Mario Hernandez para Red Eco) Argentina- El presidente Macri cerró el evento dedicándoles a los gremialistas algunas frases de Perón para recordarles su rol fundamental en la contención y la “cultura del trabajo” e incitarlos a no defender las conquistas obreras “en contra de la productividad”.

Pero las frases de Mauricio Macri compitieron en aplausos del público presente con la de Paolo Rocca dirigida especialmente hacia el sindicalista Antonio Caló. El grupo Techint, apuntó directamente a exigir la reforma laboral, invocando: “no podemos tener la planta parada por 10 personas alrededor de un fogón. Y usted sabe Caló que lo sufrimos los dos”, le dijo al ex Secretario general de la CGT kirchnerista, quien asintió desde la primera fila en el panel denominado “El Juego de las Superficies”. Caló sostuvo: “Estamos acompañando al Gobierno, quién lo duda”.

Así, Paolo Rocca, se sumó a los pedidos de avanzar en una reforma laboral que “adecue” las relaciones entre trabajadores y empresarios al actual esquema de producción mundial y advirtiendo que debe acompañarse con una transformación del sistema educativo.

“Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario porque si no estamos con una rigidez que perjudica”, señaló el CEO de Techint.

En el almuerzo realizado el día jueves entre empresarios y sindicalistas quedó cerrado que la “reforma laboral” será sector por sector, “de manera gradual”, no una reforma general “a la brasileña”.

El viernes fue el propio Macri el que insistió en esa línea. “Si no nos abrimos, comparamos, miramos, no tenemos que recorrer nosotros el camino de prueba y error. Lo hemos logrado en automotriz, energía, lo estamos logrando en la carne, leche, foresto-industria. Ir sector por sector”, afirmaba el presidente.

Aunque la noticia sobre el recrudecimiento de la inflación para el mes de septiembre (1,9%) -en lo que va del año ese indicador creció 17,6% y las previsiones del gobierno y del Banco Central para todo el año quedaron desbordadas al cierre del tercer trimestre-, aguó parcialmente los festejos, fue elevado el optimismo que mostró el empresariado sobre el curso de la economía. Motivos no le faltaron:

  • La fuga de capitales acumula 25.000 millones de dólares desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2017. Esto significa que casi la mitad de los dólares que recibió el Banco Central por la deuda externa pública emitida desde que asumió Macri, se fueron por la otra ventanilla en su mayoría de la mano de los grandes empresarios.
  • La eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones al campo significó $ 70.000 millones durante el primer año de gobierno de Cambiemos, y un monto similar en este 2017. Esto significa que el Tesoro dejó de recaudar por año el equivalente a casi 3 veces el gasto presupuestado en Educación por el gobierno nacional para 2018 ($ 24.000 millones).
  • En tercer lugar, gracias a la ley de blanqueo que derogó el “impuesto a los dividendos” en su artículo 75, los empresarios más ricos del país como el propio Techint, Clarín, La Anónima y Macro entre otros, obtuvieron una deducción de $ 1.265 millones este año.
  • El salario real promedio del conjunto de los trabajadores registrados es 5,9 % inferior al vigente en diciembre de 2015.

Mientras Cristiano Rattazzi de Fiat, el ex banquero Guillermo "Willy" Stanley (padre de Carolina, la ministra de Desarrollo Social), el naviero Horacio Martínez y el postal Oscar Andreani se sentaron a una mesa durante más de una hora con Juan Carlos Schmid, Julio Piumato y Andrés Rodríguez para hablar de convenios colectivos y de la necesidad de "modernizarlos", trabajadores y trabajadoras de diversos gremios movilizaron el jueves 12 de octubre al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo la consigna “No a la reforma laboral. Abajo el pacto Macri-CGT”.

Para Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA (neumáticos), uno de los convocantes, la respuesta a la “tregua” entre la CGT y el gobierno está en “los gremios que nos consideramos en defensa de los trabajadores y, consecuentes a lo que decimos, estamos empezando a generar acciones. Así como le tocó a otras generaciones vivir momentos de grandes presiones para hacer retroceder al movimiento obrero, en estos momentos, frente a lo que intenta hacer este gobierno, con complicidad de los partidos de oposición patronal, hay que salir a ganar los cuerpos de delegados, las seccionales, los sindicatos nacionales, incluso las centrales sindicales, para poner a la cabeza a quienes realmente van a defendernos de este ataque, que son los propios trabajadores”, finalizó.

También la Corte Suprema abona el terreno de la reforma laboral

Una vez más la Corte Suprema miró para otro lado y no resolvió una cuestión de fondo en materia de legislación laboral. Con la firma de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el tribunal decidió que no le correspondía –al menos por el momento– pronunciarse sobre la validez constitucional del artículo 17 de la ley 26.773 (más conocida como Ley de ART) que dispone que los reclamos de indemnización de daños provocados por accidentes de trabajo planteados con fundamento en el Código Civil deban ser resueltos por jueces civiles y no por jueces laborales.

De todas maneras, no es la primera vez que la cabeza del Poder Judicial amaga pero no resuelve este tipo de cuestiones, o incluso tergiversa sus propios fallos con el objetivo de envalentonar la avanzada gubernamental y patronal por la reforma laboral. Por ejemplo, cuando el portal de noticias del máximo tribunal aseguraba que los jueces no podían aumentar la indemnización establecida por la Ley de Riesgos del Trabajo. Lo mismo había ocurrido días antes, cuando por medio de la CIJ (la agencia de Noticias del Poder Judicial) se anoticiaba que en caso de perder un juicio laboral, los trabajadores debían pagar las costas y honorarios generados. Algo que no era noticia, porque siempre fue así.

Otro fallo con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz sentenció que los jueces laborales no pueden incrementar el importe de la indemnización por accidente de trabajo.

La “lucha contra las mafias” sirve para modificar condiciones laborales

La supuesta “lucha contra las mafias” del macrismo tiene un objetivo electoral y otro estratégico. Mientras juntan votos, también utilizan ejemplos como el del “Pata” Medina para avanzar contra los sindicatos y dejar una amenaza para no pocos jefes sindicales enriquecidos.

Eso, junto con el mayor control de los fondos millonarios de las obras sociales, actuará como otro “incentivo” más para que la burocracia sindical se subordine, otra vez, a los planes del Gobierno.

Al respecto, los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Roberto Gigante (Infraestructura) del gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, de Cambiemos, mantuvieron un encuentro con empresarios de la construcción de cara a relanzar la obra pública en la capital provincial. De la reunión participó también el flamante interventor de la Uocra La Plata, Carlos Vergara.
Allí acordaron un plazo de 30 días para generar nuevas reglas para la construcción en La Plata, Berisso y Ensenada. Entre los puntos que consensuaron se destaca que los empresarios ya no van a tener que acudir a trabajadores de la construcción enrolados en la Uocra. Eso será, a partir de ahora, optativo.
Además desaparece la obligación que tenían hasta el momento de contratar el catering para los trabajadores, un beneficio que había sido conseguido hace años.
En tanto, habrá un premio al final de obra que funcionará como incentivo para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Por último, también se dejó de lado la obligación de contratar mujeres para tareas de limpieza.

Y de paso…

Casi en simultáneo, el Gobierno de María Eugenia Vidal anunció su “propuesta” salarial para los estatales de la provincia en 2018: un irrisorio 10 % que buscará marcar la pauta para las paritarias del año que viene.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fue uno de los primeros en hacer público su rechazo. “Los docentes volvemos a pedir paritarias libres, sin piso ni techo”, sostuvo. Y agregó: “No vamos a aceptar una pauta salarial a la baja”.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, también rechazó esa cifra. “El 10% no resiste el menor análisis”, dijo y acusó al gobierno de “lanzar globos de ensayo por los medios, sin terminar de hacerse cargo ni mirar de frente a los trabajadores”.

El dirigente exigió que el Ejecutivo convoque en tiempo y forma también a los estatales de la ley 10.430; los médicos y los judiciales. Hasta ahora, Vidal sólo dijo que el 1º de noviembre llamarán a los docentes para comenzar a negociar, aunque no dijo nada del resto de los trabajadores estatales.

“A la mesa paritaria vamos a ir con los mismos criterios que los años anteriores, exigiendo un aumento que contenga la recuperación de los años perdidos, un salario mínimo por encima de la línea de pobreza y que el aumento equipare a la proyección inflacionaria. Además, vamos a insistir “con el pase a planta permanente de 19.000 trabajadores y el descongelamiento de vacantes”.

 

Más del pais...

Es AHORA o NUNCA

Trabajadores * 17-11-2017

La CTA Autónoma de Capital Federal rechaza categóricamente el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. Se declara en estado de alerta y movilización, convoca a un encuentro de organizaciones y afiliados directos para e...

Leer más...

Llamado a la unidad para derrotar la reforma laboral

Trabajadores * 17-11-2017

Este jueves 16, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, un nutrido plenario de dirigentes, activistas y agrupaciones de un importante arco de sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. Participaron trabajadores estatales y privados d...

Leer más...

Aparición YA de María Belén Marciak

Géneros * 17-11-2017

Belén salió de la escuela el lunes 13/11 y no volvió a su casa. Desde entonces no se sabe nada de ella.  Junto a lxs profxs  y estudiantxs del Normal 4 nos concentramos este viernes 17 de noviembre a las 12:30hs para gritar  su nombre ...

Leer más...

Marcha por la Semana de los Derechos

Infancia * 16-11-2017

Será este viernes 17 de noviembre, a las 10.30, desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico de la localidad rionegrina de Bariloche en el marco de la 21° Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes que organiza el Movimiento de Infancia de...

Leer más...

Nuevo comunicado de la familia de Santiago Maldonado

DDHH * 16-11-2017

Allí explican que esta semana presentaron el escrito por el cual expresan sus críticas a la resolución del juez Gustavo Lleral, que rechaza el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa. “E...

Leer más...

Paro de 24 horas en todos los canales de televisión

Trabajadores * 16-11-2017

Fue convocado por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) para este jueves 16 de noviembre, con "asistencia y permanencia en los puestos de trabajo" con el objetivo de respa...

Leer más...

Denuncian estado crítico de la salud pública en Córdoba

Trabajadores * 16-11-2017

“El gran aumento en la demanda asistencial, producto de múltiples factores comola pérdida de la cobertura social de miles de cordobeses o el cierre de clínicas privadas, impacta en un sistema público diezmado de personal e infraestructura. Las recien...

Leer más...

CORREPI presenta el Informe de la situación represiva en Zona Oeste

DDHH * 15-11-2017

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presenta el próximo sábado 18 de noviembre el Informe de la situación represiva en Zona Oeste. La presentación será a partir de las 16 hs en la Plaza 20 de Febrero de Ituzaingó.Co...

Leer más...

Chubut: el "enemigo" de rostro cubierto

DDHH * 15-11-2017

El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Eduardo Conde, conocido por avalar el 2X1, no reconocer la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado y tratar de subversivos al pueblo mapuche, presentó un  proyecto de l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!