Red Eco Alternativo ***

“El largo declive del empleo en la industria manufacturera”

Así titula su último informe el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que revela que desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en esa industria disminuyó casi el 5%, lo que implica 62.817 trabajadores menos.

El informe explica que esta caída se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015.

“Este declive se inserta dentro de una tendencia de largo plazo en la que el empleo en la industria manufacturera pierde peso relativo dentro de la estructura ocupacional, pasando de representar más del 25% del total de empleos registrados a mediados de los años ’90 a menos del 20% en la actualidad. Esta tendencia se ha mantenido constante, con variaciones en su intensidad, como mínimo a lo largo de las últimas dos décadas”, detallan desde el Observatorio.

Este retroceso en el empleo industrial afectó a casi todas las provincias. En términos absolutos, casi la mitad de los puestos destruidos entre el último trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 corresponden al área metropolitana de Buenos Aires. En términos relativos, en tanto, la provincia más afectada fue Tierra del Fuego, con un retroceso del 25% interanual. Este proceso de destrucción de empleo industrial alcanza a todas las ramas manufactureras. En 2016 la más afectada fue "Radio y televisión", con una caída superior al 20%.

Finalmente, el informe da cuenta de los datos obtenidos por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, que indica que entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de 2017 el empleo creció en promedio un 0,5% mientras que en la industria manufacturera disminuyó un 4%.

Fuente: ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!