Red Eco Alternativo ***

Mas facilidades para la especulación financiera

El pasado jueves, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, eliminó la última restricción para la entrada de capitales al país. Derogó la resolución vigente que desde el año 2005 que establecía un máximo de 120 de permanencia en Argentina para las inversiones extranjeras. Red Eco Alternativo

Se modificó así el decreto 616/2005 que fue implementado por el entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna y que en su origen exigía una permanencia de 365 días. El ex ministro Alfonso Prat Gay lo redujo en diciembre pasado a 120 días y por Resolución 1-E/2017 firmada por Dujovne, pero redactada por su antecesor, lo redujo a CERO.

"La resolución representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país. La Argentina continúa así su camino de integración al mundo que permitirá avanzar en el proceso de mayor creación de empleo y de crecimiento del país", indicaron desde la cartera económica.

Desde diferentes sectores especulan que el apuro de esta medida está relacionado con la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU lo cual encarecería aún más las tasas de interés.

Libre movilidad de capitales para motivar a inversores, tranquilidad de que podrán girar utilidades sin restricción de monto ni de tiempo depermanencia,  son algunas de los argumentos de los sectores que apuestan a la llegada de dólares como única salida para salir de la crisis.

Tambien es la política del gobierno que continúa incrementando el endeudamiento externo. El total de bonos emitidos en dólares es de 23.400 millones a largo plazo y 5.800 millones a corto plazo. La deuda de las provincias es cercana a 7.000 millones de dólares y el endeudamiento en moneda nacional, calculado en dólares es de 15.000 millones. Así, el total el endeudamiento público creció en 51.200 millones de dólares (alrededor de un 10 por ciento del PIB) en menos de un año.

Historia que ya es conocida en nuestro país y que llevó a que los capitales golondrinas entraran y salieran haciendo espectaculares negociados sin dejar ni plata ni crecimiento en nuestra economía.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!