Red Eco Alternativo ***

Estiman que canasta básica porteña subió 1,62 % en la primera quincena del año

La canasta básica de alimentos en Capital Federal tuvo un incremento de 1,62 por ciento durante la primera quincena de enero, indicó hoy un informe privado. Fuente: NA
Según un sondeo elaborado por la asociación Consumidores Libres, la canasta compuesta por 38 alimentos registró, además, un "fuerte aumento en la primera quincena de diciembre del 2015, que fue del 3,61%".
En ese sentido, consideró que se dio a causa de "actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones".
Los aumentos en los primeros quince días de enero fueron liderados por la carne picada común, la cual subió un 15,54%, seguida por el aceite del plan Precios Cuidados, que tuvo un ajuste del 10,45%; mientras el tercer puesto fue ocupado por el pollo, con un incremento del 7,64%.
El cuarto kilo de café de filtro del acuerdo de precios subió un 7,43% y el kilo de paleta o roast beef aumentó un 6,78 por ciento.
El kilo de manzana tuvo un aumento del 6,49%; el de azúcar de Precios Cuidados, un 6,41%; y el de merluza un 4,38%.
Del plan Precios Cuidados también se registraron aumentos en las tapas de empanadas por 12 unidades, del 2,11%; y del té, del 0,78%.
El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados y centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
La entidad recordó, por otro lado, que en la primera quincena de enero del 2014 el aumento fue del 1,89% mientras en ese período de 2015 el incremento fue del 1,76%.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd