El "derrame" va hacia arriba

Desafiando los principios de la ley de gravedad, las mayores riquezas no derraman hacia "abajo" sino que siguen quedándose arriba. Por cada hora de trabajo de un obrero,  los empresarios obtienen más ganancias que hace un año atrás. (Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- "La banca vuelve a sonreír", tituló esta semana una agencia de noticias, mientras aportaba el dato que dio a conocer el Banco Central hace unos pocos días: los bancos acumularon en este primer semestre toda la utilidad que obtuvieron durante el 2005. Estamos hablando de nada menos que 1.800 millones de pesos .
Pero no solo festejan los banqueros en este medio año de balance. La distribuidora Edenor ganó mas de 400 millones de pesos y Telecom Argentina 99 millones.
Todo va viento en popa! La producción industrial de julio creció casi un 9 % en julio y la economía casi un 8%.
Sin embargo los datos así, por separado, nos llevan a conclusiones erróneas.
Si atamos los datos del crecimiento económico y de la producción industrial, y vemos cuáles son los rubros de las empresas que más ganan, podemos acercarnos a la idea de cuál es el modelo de país que se está consolidando.
El negocio de hacer plata con plata (la banca) , el de los servicios (transporte y comunicaciones, electricidad, gas y agua), el de artículos suntuarios (industria automotriz) y el de insumos ligados a la construcción (mayoritariamente en zonas de alto poder adquisitivo), son los sectores que mas aportan a la conformación de estos índices. Además la mayoría de estos sectores están en manos de multinacionales o de empresas vinculadas a ellas.
Por otro lado hay un dato que no se debe dejar pasar. Según un documento elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el segundo trimestre de este año comparado con igual período de 2005, la productividad horaria de un trabajador de la industria creció un 8 % y la productividad por obrero ocupado 5 %.
Al hablar de "productividad" estamos hablando también de la ganancia que le produce al empresario una hora de trabajo de sus obreros. El trabajo de un obrero le aporta más ganancias al empresario que el año pasado.
Mientras algunos siguen esperanzados en que el crecimiento económico derramará hacia los más necesitados, el sector más pobre del pueblo necesita casi la mitad de sus ingresos para poder alimentarse, mientras que el más rico solo un 23 %.
Esto es así porque los más pobres tienen ingresos per capita de entre 0 y 140 pesos, y los más ricos entre 680 y 15.000 pesos, según el informe del INDEC sobre Evolución de la Distribución del Ingreso.
Dentro de esta terrible desigualdad y de los índices de pobreza e indigencia que aparentemente vienen en baja, tenemos que agregar que tal como lo denunció el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en el Noreste de nuestro país los niveles de pobreza ascienden al 54 por ciento de la población y en el Noroeste, el 48 por ciento es pobre.
De todos modos festejemos igual porque afuera no se enteran. A principios de este mes el portal de la BBC de Londres reprodujo un estudio de nuestro prestador de dinero que vino a reemplazar al FMI. El Banco Mundial, a él nos referimos, dijo que Argentina lidera el ranking de países de América del Sur que gozan de un mayor nivel de bienestar y mayor nivel de consumo.
¿Estarán viendo otro canal?
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd