¿Qué y cómo investiga la Bicameral de Investigación de la Deuda?

Con esta pregunta, la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y en Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes presentó públicamente un documento en el que denuncia el inmovilismo de esta comisión creada por la Ley de Pago Soberano. Convoca además “al pueblo, a sus organizaciones y movimientos” a sumarse en la verdadera investigación y denuncia del fraudulento sistema de endeudamiento público argentino.

¿Qué y cómo investiga la Bicameral de Investigación dela Deuda?
Buenos Aires, 21 de octubre de 2015

Entrando en la recta final de las elecciones presidenciales, vemos con preocupación y rechazamos que los tres candidatos a presidente con mayores chances de ocupar el Poder Ejecutivo Nacional -Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa- , se posicionen públicamente a favor de acordar el pago a los fondos buitres y retornar Argentina al mercado financiero internacional para acelerar la toma de nueva deuda.
No es el camino para recuperar nuestra soberanía, asegurar el bienestar de todos y todas y proteger el patrimonio nacional y los bienes comunes. No sorprende, entonces, que los tres candidatos además guardan silencio ante la inacción de la Comisión Investigadora  Parlamentaria (CIP), creada en septiembre 2014 para determinar las irregularidades que puedan tener los orígenes y gestión de la deuda que los candidatos proponen pagar.
La Asamblea sobre la Deuda, el Patrimonio y los Bienes Comunes, en cambio, considera urgente denunciar la falta de acción de la Comisión. Así lo hacemos, con los elementos probatorios del caso, en el documento emitido hoy: ¿Qué y cómo investiga la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda?
Señala el texto que, cuando se sancionó la ley mal llamada de “pago soberano”, que creó la Comisión Investigadora, la Asamblea alertó sobre la contradicción de legislar sobre nuevas formas de pago de una deuda cuyas irregularidades se planteara investigar sólo después. Ahora, tenemos la convicción que la inacción “forma parte de una estrategia del gobierno y de buena parte de los opositores, tendiente a legitimar el megacanje 2005/2010 y la política del buen pagador”.
Denunciamos además que “la CIP tiene un inmovilismo premeditado y que el mismo es coherente… con el objetivo de preparar el camino hacia una nueva ola de endeudamiento, ajustes y concesiones…y cubrir con un manto de impunidad a los personeros de esta entrega fraudulenta”, desde sus orígenes en la dictadura genocida hasta el día de hoy.
Desde la Asamblea, creemos que es justamente la suspensión de pagos sobre una deuda ya declarada ilegítima y fraudulenta, la investigación y sanción de los responsables, lo que podrían permitir superar la dominación de los usureros y no seguir resignando al país a convalidar hechos fraudulentos a un costo social alto e innecesario. “Frente al terrorismo de estado no pudieron aceptarse las obediencias debidas, puntos final e indultos… lo mismo debe sostenerse acerca de la deuda: no punto final, no obediencia debida, no impunidad, no pago de lo que el pueblo no debe…”
Pronto se cumple el plazo fijado para que se emita el primer Informe de la Comisión. Por ello, en el nuevo documento de la Asamblea pedimos nuevamente a la Comisión partir de las investigaciones de Alejandro Olmos – ratificadas judicialmente el 13/7/2000 - y “encauzarse hacia lo principal –declarar la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda- .” Reclamamos que “se haga lo que no se ha hecho: INVESTIGAR LA DEUDA, abriendo a la necesaria participación social y ciudadana a fin de poder ampliar la objetividad de los resultados y el consenso social en torno a los mismos y suspendiendo todo pago mientras se establece su legitimidad o la falta de ella.”
En conclusión, desde la Asamblea convocamos “al pueblo, a sus organizaciones y movimientos, a sumarse en la verdadera investigación y denuncia del fraudulento sistema de endeudamiento público que sigue generando nuevas deudas sociales, ecológicas, económicas y democráticas con los únicos acreedores legítimos: los pueblos de la Argentina, nuestro patrimonio nacional y los bienes comunes.”
ASAMBLEA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES

Notas relacionadas:
Sobre la Comisión Bicameral de la Deuda
Deuda argentina: algunas preguntas, algunas respuestas

DMC Firewall is a Joomla Security extension!