Red Eco Alternativo ***

Angus Deaton, el nuevo Nobel de Economía

Con Angus Deaton , el nuevo premiado en economía a raíz de sus estudios sobre ingreso y consumo a nivel microeconómico,  la orientación ideológica de la gran mayoría de quienes han recibido el “Premio del Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nóbel” sigue siendo la habitual: totalmente pro sistema dominante. Por Alejandro Teitelbaum

La gran mayoría de los agraciados con el “Premio del Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nobel” tiene dos características principales : 1) su ultraliberalismo, como Milton Fridman cabeza de la “Escuela de Chicago”  y Friedrich Hayek fundador de la Sociedad Mont Pellerin, ambos pinochetistas convencidos y 2) su manifiesta incompetencia en materia de previsiones.

Angus Deaton no escapa a ambas características: fue admitido como alumno en  Cambridge  por sus cualidades, no como estudiante sino como jugador de rugby.

Como él mismo dice, no ha hecho trabajos de investigación sino que ha utilizado estadísticas elaboradas por otros.

Y sus ideas están en la misma línea de Milton Friedman en materia de análisis del consumo y el bienestar.

Según  Deaton el aumento del ingreso de los más pobres –sobre todo en los países pobres -  no mejora necesariamente su bienestar y los países ricos no deben ayudar a los países pobres porque tal ayuda crea más problemas que los que resuelve.

Afirma, en fin, contra toda evidencia, que el mundo es ahora más igualitario que nunca antes.

Una vez más se confirma la frase de Galbraith, (asesor de Roosevelt en la política del  New Deal) quien no fue “nobelizado”, referida a  esta clase de economistas: “en lo que se refiere a la ayuda a los pobres... se afirma que proporcionarles un ingreso o una ayuda de cualquier tipo, dará por resultado estropear su comportamiento, su sentido de la iniciativa y del esfuerzo... Así como los ricos tienen necesidad del estímulo de más dinero, los pobres tienen necesidad del estímulo de menos dinero". (John Kenneth Galbraith, Voyage dans le temps économique, Editions du Seuil, París, octubre de 1995, pág. 243"

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!