Los dueños de la tierra

El Gobierno continúa fomentando la compra especulativa de grandes extensiones de territorio nacional, privado y público.

(Red Eco) Argentina - La firma Nieves de la provincia de Mendoza, con base en Inglaterra y capitales argentinos y malayos, compró en 2001 bajo el nombre del empresario Pakiri Arumugan 250.000 hectáreas al sur del Río Salado. En total, la empresa es dueña de 467.000 hectáreas de Mendoza.
El tres por ciento de la provincia fue comprado por estos capitales. En este momento se encuentran “en oferta” 800.000 hectáreas mendocinas más; no existe información oficial sobre las tierras vendidas, pero según las estimaciones de organismos no oficiales, hasta el año 2006 la venta a extranjeros fue de 500.000 hectáreas. De las tierras que se venden, muchas son territorios fiscales.
Mientras el Gobierno Nacional sigue garantizando a los capitales transnacionales seguridad para sus inversiones, especialmente en tierras o recursos naturales como minería, la inmobiliaria Andes Land Properties ofrece 60.000 hectáreas mendocinas por Internet, al precio de cuatro millones de dólares. Este terreno abarca un tramo del Río Grande, en el cual se encuentran seis pozos petroleros y dos yacimientos mineros.
La proclamada inversión se asemeja más a un saqueo. No solamente porque se ofrecen al postor más conveniente (no necesariamente el mejor), sino también porque los remates de grandes extensiones no se hacen en el marco de ninguna política seria que contemple el aprovechamiento de los recursos, el cuidado del medio ambiente y el respeto por las comunidades que viven en esas tierras, quienes se ven privados de sus medios de vida, cuando no son reprimidos y perseguidos.
La historia del saqueo se profundizó en los noventa detrás del “tenemos tierra en exceso” de Menem, que luego de privatizar las empresas nacionales (YPF, Gas del Estado, Agua y Energía) destruyendo además núcleos regionales de desarrollo, comenzó a fomentar la adquisición de tierras a precios irrisorios y con fines especulativos, incluyendo a las tierras públicas.
Hoy los hermanos Benetton poseen 900.000 hectareas en la Patagonia. Ted Turner, magnate de AOL-Time Warner y fundador de la CNN, otras 450.000. Douglas Tompkins además de ser dueño de tierras en esa región, compró parte de los esteros del Iberá. El empresario inglés Joseph Lewis, tiene 14.000 hectareas. A esta lista se suman Ward Lay, Hubert Grosse, Florent Pagny, Richard Gere, Matt Damon y Robert Duvall entre otros “dueños de la tierra”. El organismo nacional que aprueba la venta de tierras es la Secretaría de Seguridad Interior. En los últimos años ratificó la transferencia de aproximadamente ocho millones de hectáreas en todo el país.
300.00 kilómetros cuadrados se encuentran en manos de capitales extranjeros, y representan el diez por ciento del territorio nacional. Fueron adquiridos a módicos precios, con recursos naturales no renovables dentro, y sin ninguna obligación como contrapartida.
Fuentes: La fogata.org – Prensa Albatros Comodoro

DMC Firewall is a Joomla Security extension!