Una justicia de piernas cortas.

El único condenado por la represión en Entre Ríos durante el estallidosocial de diciembre de 2001 podría quedar bajo un régimen de libertad condicional a comienzos del próximo año. (Leandro Pozzi – Red Eco) Entre Ríos. El primer acusado del país hallado culpable por las muertes acontecidas el 19 y 20 de diciembre de 2001 abandonaría durante 2009 la Unidad Penal Nº 1 de Paraná para acogerse al beneficio de la libertad condicional.
Se trata del cabo policial Silvio Martínez, quien fuera sentenciado en mayo de 2003 a la pena de 10 años de prisión por haber baleado a Eloisa Paniagua, de sólo 13 años.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre en el predio del Parque Berduc de la capital entrerriana. Allí, el ex funcionario policial bajó de un automóvil Fiat Duna y disparó contra la muchedumbre que escapaba de la Policía. Eloisa fue la víctima del proyectil calibre 9 milímetros. Entró por su cabeza y salió por su boca. La menor, del barrio Maccarone, había concurrido con varios vecinos al supermercado Norte ubicado en calle San Juan y Victoria a buscar alimentos.
A siete años de esos sangrientos días, sólo Martínez está tras las rejas. Pero por su buena conducta y los cinco años en la cárcel que lleva purgando ya conquistó los beneficios de las salidas socio laborales y familiares. El año próximo se cumplirán los dos tercios de la pena y por ende Martínez volverá a vivir en su casa.
La represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Paraná se cobró la vida de Romina Iturain, de 15 años; de Eloisa Paniagua, de 13; y de José Daniel Rodríguez, de 25. Si bien el caso Paniagua es el único con un condenado, en ninguno de los casos hay un responsable político investigado.
Los homicidios de Romina Iturain y de José Daniel Rodríguez, este último hallado sin vida 11 días después, permanecen impunes. La jueza de Instrucción, Patricia Yedro, que tiene la causa Iturain y Rodríguez no ha logrado avances para individualizar a los autores de las muertes.
Romina Iturain tenía 15 años cuando estaba en la casa de su tía, a unos 300 metros del hipermercado Wall Mart. Allí, fue alcanzada por una bala de arma policial que ingresó a la vivienda cuando la Policía reprimía a manifestantes.
En tanto, Rodríguez era oriundo de Bovril y militaba en la Corriente Clasista y Combativa. Tenía 25 años cuando murió y su cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre de 2001 en cercanías de Wall - Mart. Eloisa Paniagua tenía 13 años, era la mayor de cinco hermanos. En 2001 había aprobado el 7º año de la Enseñanza General Básica en el Colegio María Reina Inmaculada.
Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán una marcha desde el Parque Humberto Cayetano Varisco al Centro Cívico de la capital entrerriana para recordar los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y a las víctimas de la represión policial en Entre Ríos.
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) - Paraná, Ricardo Sánchez, señaló que en la Casa de Gobierno se leerá un documento. La marcha partirá a las 19.30 desde la plaza 20 de Diciembre ubicada en cercanías de Wall- Mart, en el ingreso al Parque Humberto Cayetano Varisco (ex Nuevo Parque) por avenida Larramendi. El dirigente de la Mulitisectorial cuestionó que no haya responsables políticos acusados por las muertes de los tres jóvenes.
Our website is protected by DMC Firewall!