Cárceles mendocinas desaprobadas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió volver a visitar los servicios penitenciarios de la provincia, luego de recibir un crítico informe sobre su actual situación.
La Corte sesionó el jueves pasado en México. Participaron abogados mendocinos peticionarios ante el tribunal y representantes del gobierno mendocino, funcionarios de la Nación y el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Menéndez. Allí, los abogados demandantes Alfredo Guevara y Carlos Varela Álvarez presentaron un trabajo sobre las condiciones de vida de los detenidos y los penitenciarios, con fotos y encuestas a los internos. Entre los principales datos relevados indicaron las pésimas condiciones de higiene y que el 91 por ciento de la población come con la mano.
La exposición estuvo basada en cuatro puntos: una encuesta realizada a 400 presos de la cárcel de Boulgone Sur Mer sobre las condiciones de detención; un informe redactado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (donde se sugiere demoler el viejo penal), un hábeas corpus aceptado por el conjuez Roberto Lemos para mejorar la situación del pabellón 3, y un documento entregado por el capellán Roberto Juárez con una serie de planteos y reclamos hechos por personal penitenciario.
A partir de estas informaciones, la Corte determinó que no están dadas las condiciones para levantar las medidas provisionales que el propio organismo había impuesto al Estado por la falta de cumplimiento a los tratados internacionales de Derechos Humanos visible en las cárceles mendocinas.
Cabe recordar que el conflicto comenzó en 2004 a raíz de una serie de hechos de violencia sucedidos en las cárceles, en gran medida originados por las malas condiciones de detención, que provocaron además un alerta internacional.
Representantes de la Corte deberán también resolver la fecha en que volverán a visitar la provincia con el objetivo de verificar si las condiciones penitenciarias mejoraron, tal como lo vienen prometiendo desde hace varios años, las distintas autoridades que gobernaron Mendoza.
Our website is protected by DMC Firewall!