Red Eco Alternativo ***

Importantes avances y posibles retrocesos en la causa "Comisaría Quinta"

Mientras la Cámara Federal confirmó los procesamientos de represores como Sartorio y Etchecolatz, el colectivo Justicia Ya! denuncia que la Cámara de Casación busca su apartamiento de la investigación.
(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó los procesamientos dictados por el juez Arnaldo Hugo Corazza en la causa Nº 117, conocida como "Comisaría Quinta II", que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en esa dependencia policial.
A través de una denuncia realizada por la A.P.D.H. La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Fiscal Félix Crous presentó estos hechos ante el juez, quien resolvió procesar a los miembros de la cadena policial de mando y al comisario Osvaldo Sertorio, titular de la comisaría.
Pero cuando los procesamientos llegaron a la Cámara de Apelaciones, ésta dictó falta de mérito para algunos de los casos en los que se acusaba a funcionarios policiales. La excusa fue que no se agregaron suficientes elementos de prueba a la causa.
Los casos dejados de lado fueron reagrupados en una segunda causa por el magistrado Corazza, que superó recientemente la instancia de apelación.
Actualmente, las dos causas están en condiciones de ser elevadas a juicio oral. Se espera que el Tribunal Oral resuelva unificarlas tal como fueron presentadas en un comienzo.
Los delitos que se investigan en la causa son privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidios calificados y apropiación de menores.
Uno de los hechos incluidos en este proceso es el asalto a la casa "Mariani – Teruggi", donde fueron asesinados Roberto César Porfirio, Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Pieres y Diana Esmeralda Teruggi, el 24 de noviembre de 1976. En el operativo, además fue sustraída la hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani, Clara Anahí Mariani, de tan sólo tres meses, de quien 32 años después no se conoce el paradero. Por este hecho fueron procesados Miguel Etchecolatz y Osvaldo Sertorio como partícipes necesarios. Cabe recordar que Etchecolatz ya fue condenado por el homicidio de Diana Esmeralda Teruggi, producido en el mismo episodio.
En tanto, Etchecolatz, el policía Rodolfo González Conti y el coronel Alejandro Arias Duval, Jefe del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, fueron considerados autores mediatos de privación ilegal de la libertad y tormentos. El primero en cincuenta y cuatro casos, el segundo en doce y el tercero en once. Por los mismos casos fueron procesados Carlos "El Oso" García, Horacio Luján, jefe de la Unidad Regional La Plata y el comisario Sertorio, como partícipes necesarios y a Domingo Almeida y Luis Patrault, numerarios de la comisaría, como partícipes secundarios.
Además de Hugo Guallama, chofer del comisario Etchecolatz, quien fue procesado como partícipe necesario del primer secuestro de Jorge Julio López, ocurrido el 27 de octubre de 1976.
Lo cierto es que mientras se espera la elevación a juicio oral de todos estos casos, el colectivo Justicia Ya!, que agrupa a 27 organizaciones, ha denunciado que la Sala II de la Cámara de Casación, el polémico Tribunal Oral Federal 5 y abogados defensores quieren dejar afuera de próximos juicios contra genocidas por las causas Comisaría Quinta y ESMA a organismos de derechos humanos y a distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas.
El juez Corazza ya ha rechazado esta pretensión, pero la Sala II de la Cámara de Casación fijó criterios que buscarían darle la razón a los defensores.
Según denuncia Justicia Ya! a través de un comunicado, el último 16 de octubre la Sala II de Casación (integrada por los jueces Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo Yacobucci) dictó un fallo en el que establece que para ser tomada como parte, el estatuto de la organización debe habilitarla expresamente para querellar,  además de tener poder para hacerlo otorgado por alguno de sus miembros que sea víctima directa de los hechos investigados: "De esta manera, los jueces de Casación pretenden desestimar el interés colectivo que tienen estos juicios, en tanto se investigan delitos que ofenden a la humanidad toda; además de pretender impedir el accionar de las organizaciones por su propio derecho en las causas para -en el mejor de los casos en que alguno de los miembros sea víctima directa- transformarlas en meras intermediarias entre esa víctima y el abogado".
Desde Justicia Ya! solicitaron una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, ya que entienden que se está discriminando y excluyendo de las causas al más importante colectivo de querellantes organizados del país que sostiene desde su creación, que la búsqueda de justicia, de verdad y de memoria no es un acto individual, es una lucha colectiva.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd