Denuncian que tiraron a la basura un monumento a los desaparecidos
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Miércoles 26 de Noviembre de 2008
El 24 de marzo de 2006 una placa conmemorativa con el nombre de detenidos desaparecidos de esta localidad santiagueña fue colocada, junto a otras obras, dentro del Parque Gral. Martín Miguel de Güemes, hoy denominado Parque de la Memoria.
Hace unos meses, desde la municipalidad de Termas de Río Hondo comenzaron a realizarse distintas obras dentro del predio. En el marco de este plan de reconstrucción se hizo extraer la escultura. Pero una vez que a mediados de noviembre las obras fueron inauguradas, los familiares de los detenidos desaparecidos observaron que el monumento no había sido colocado nuevamente.
A los pocos días, Cristina Loto recibió un llamado anónimo. Ella tiene dos hermanos desaparecidos y sus nombres figuran en la placa. Junto a Ana, una de sus hermanas, Cristina se acercó al lugar con el jefe de la Seccional 40 de Termas. El aviso anónimo era cierto. El monumento estaba roto y mezclado con basura.
Al respecto, Loto denunció: “Estuvimos a la mañana en el basurero y recogimos algunas cosas. A la tarde fuimos con peritos de la policía, pero habían pasado una maquina por el lugar, rompiendo aún más las cosas y mezclando todo con la basura del lugar”.
El Parque de la Memoria recordaba a José Teodoro Loto Zurita (secuestrado el 8 de febrero de 1975), Daniel Roberto Loto Zurita (secuestrado el 25 de septiembre de 1976), Mario Ángel Ordoñez (secuestrado en la planta textil de Grafa, en 1977), y Francisco Ismael Serrano (secuestrado en el ingenio de Santa Lucía, Tucumán), y el monumento aún no fue repuesto.