Red Eco Alternativo ***

Denuncian que tiraron a la basura un monumento a los desaparecidos

Ocurrió en la localidad Termas de Río Hondo de Santiago del Estero.

 

El 24 de marzo de 2006 una placa conmemorativa con el nombre de detenidos desaparecidos de esta localidad santiagueña fue colocada, junto a otras obras, dentro del Parque Gral. Martín Miguel de Güemes, hoy denominado Parque de la Memoria.
Hace unos meses, desde la municipalidad de Termas de Río Hondo comenzaron a realizarse distintas obras dentro del predio. En el marco de este plan de reconstrucción se hizo extraer la escultura. Pero una vez que a mediados de noviembre las obras fueron inauguradas, los familiares de los detenidos desaparecidos observaron que el monumento no había sido colocado nuevamente.
A los pocos días, Cristina Loto recibió un llamado anónimo. Ella tiene dos hermanos desaparecidos y sus nombres figuran en la placa. Junto a Ana, una de sus hermanas, Cristina se acercó al lugar con el jefe de la Seccional 40 de Termas. El aviso anónimo era cierto. El monumento estaba roto y mezclado con basura.
Al respecto, Loto denunció: “Estuvimos a la mañana en el basurero y recogimos algunas cosas. A la tarde fuimos con peritos de la policía, pero habían pasado una maquina por el lugar, rompiendo aún más las cosas y mezclando todo con la basura del lugar”.
El Parque de la Memoria recordaba a José Teodoro Loto Zurita (secuestrado el 8 de febrero de 1975), Daniel Roberto Loto Zurita (secuestrado el 25 de septiembre de 1976), Mario Ángel Ordoñez (secuestrado en la planta textil de Grafa, en 1977), y Francisco Ismael Serrano (secuestrado en el ingenio de Santa Lucía, Tucumán), y el monumento aún no fue repuesto.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd