Red Eco Alternativo ***

Causas armadas ante la Reforma Inconstitucional de Jujuy

El Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas de Jujuy “Narciso López”, Tercer Malón de la Paz y Comunidad Autoconvocada, convocaron para el viernes 15 de marzo a una Jornada de lucha “en defensa de los derechos consagrados” y por el sobreseimiento de los imputades en las causas armadas por el gobierno de Gerardo Morales. Para ese día se esperaba la audiencia del proceso judicial, pero fue suspendida. Por Telesisa.

21 personas integrantes de Comunidades Indígenas fueron imputadas por “Homicidio Culposo”, aunque 18 son los que efectivamente conocieron la causa de imputación. Dichas incriminaciones se dan en el marco de los cortes de ruta que realizaron contra la reforma inconstitucional de la provincia de Jujuy cuya causa está a cargo el fiscal Walter Hugo Rondón de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Económicos y contra la Administración Pública N°1. Sin embargo, se trata de una causa armada caratulada “Investigación Penal Preparatoria” legajo H-6720-MPA, a través de la cual justifican criminalizar a referentes de las Comunidades.

Las imputaciones son por lo sucedido el 9 de julio de 2023, en el corte de la Ruta Nacional 9 en la localidad de Abra Pampa, donde se realizaba la permanencia pacífica contra la Reforma Inconstitucional de Jujuy que atenta contra los derechos territoriales de más de 400 Comunidades Indígenas. El hecho ocurrió cuando una mujer viajaba de Bolivia a Buenos Aires, se descompensó siendo asistida y trasladada al hospital en una ambulancia del SAME y falleció en el hospital.
Por este lamentable fallecimiento, la Fiscalía acusa a 21 meloneras y moloneros por la interrupción del tránsito en el corte de ruta cuando ocurrió el incidente con la viajera. Sin embargo, la Fiscalía presentó un informe reservado que confeccionó Luis Alberto Martín y se titula "Instigadores de los Cortes de Ruta, RN 9, en el norte de la provincia” el cual opera como única evidencia del fiscal para probar la participación criminal de estas personas. En este informe, utiliza capturas de pantalla descontextualizadas de diferentes entrevistas realizadas por distintos medios alternativos, en un acto de ponerlos a su favor cuando que se trata de coberturas de denuncia y visibilización frente el cerco mediático que se instauró en ese momento para aislar las violentas represiones que ocurrían en las Comunidades Indígenas que se oponían a la Reforma Inconstitucional.

Las organizaciones convocantes y la defensa técnica exigen sobreseimiento total y definitivo de las personas imputadas, Incompetencia del Fiscal Walter Hugo Rondón, Incompetencia del Juez Nino Fernandéz.

Por tercera vez el Fiscal Rondon suspende la audiencia e inicio del proceso judicial, sin resolver un pedido de recusación presentado por la defensa técnica. Cabe destacar que dicho fiscal está denunciado por armado de causas a toda persona que se manifiesta en contra de Gerardo Morales.

Redacción: Maria Urquizu (Telesisa)
Edición: Laki Quispe (Telesisa)
Imagen: Radio Pueblo

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!