Red Eco Alternativo ***

Salta: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Los expolicías Joaquín Guil y Carlos Estrada están imputados por secuestro y torturas a Tomás Cuadri, exfutbolista y funcionario durante la gestión del gobernador desaparecido Miguel Ragone. Es el décimo quinto proceso por crímenes de la dictadura en la provincia.

Comenzó esta mañana el décimo quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Salta. Se trata del proceso contra Carlos Feliciano Estrada y Joaquín Guil por la víctima Tomás Ricardo Cuadri, quien fue secretario privado del ministro de Gobierno, Justicia y Educación Enrique Pfister Frías durante el gobierno provincial de Miguel Ragone. Pfsiter Frías debió exiliarse durante la dictadura. Ragone fue secuestrado por el terrorismo de Estado y permanece desaparecido.

En ese contexto, Cuadri fue perseguido político y detenido durante un allanamiento en su domicilio, sin orden judicial por personal de la policía de Salta vestidos de civil y armados, en un procedimiento a cargo del acusado Joaquín Guil, con posterioridad al golpe de Estado, el 21 de mayo de 1976, en horas de la madrugada.

Fue sometido a torturas con reiteradas sesiones de picana eléctrica y castigo corporal, durante 26 días. Luego, el 8 de setiembre de 1976, fue detenido nuevamente sin orden judicial tras qu1tomase se allanará su domicilio y fue trasladado boca abajo, encapuchado en el piso de un rodado junto a varias personas, hacia un descampado.

Fue sometido a simulacro de fusilamiento para luego ser llevado a la Central de Policía de Salta, donde permaneció detenido por 68 días y fue torturado con la finalidad de que aportara datos acerca del paradero del ministro Enrique Pfister Frías, siendo liberado el 15/11/1976, según reconstruyó la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Salta.

Para la época en que se cometieron estos hechos, Tomás Cuadri era reconocido en Salta porque jugaba en Central Norte. En 1960 entró a trabajar como ordenanza en el Senado de la provincia, donde conoció a Pfister Frías, con quien entabló una relación laboral, lo que más tarde lo iba a poner en la mira de los grupos de tareas.

Cuadri trabajaba por las tardes en el estudio de Pfister Frías y lo acompañó como su secretario privado cuando éste asumió como ministro de Gobierno de la gestión de Miguel Ragone, el ex gobernador desaparecido en 1976. La persecución contra Ragone y sus colaboradores y adherentes logró que en noviembre de 1974 su gobierno fuera intervenido. Por esas mismas presiones Pfister Frías tuvo que renunciar antes y una vez intervenida la provincia tuvo que huir. Volvió al país con el regreso de la democracia y falleció en 2006. 

Por los hechos contra Cuadri están procesados el ex jefe del área de Seguridad de la Policía, el represor Joaquín Guil, y el ex policía Carlos Feliciano “El Perro” Estrada. También estaba acusado el ex policía Néstor Julio “El Chango” Valdiviezo, pero falleció en la segunda quincena de noviembre.

Guil, de 85 años, fue juzgado y condenado a principios del año pasado en una causa por abuso sexual durante la dictadura.

Los dos exfuncionarios policiales están imputados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos.

Cuadri tiene 82 años y declaró en la etapa de instrucción de la causa (foto principal).

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Santiago Federico Díaz. Interviene el fiscal general Carlos Amad junto al auxiliar fiscal Juan Manuel Sivila.

Fuente: Canal Abierto

Fotos: Salta/12

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!