Red Eco Alternativo ***

"Es un poder judicial que funciona como mano coercitiva del poder de turno"

En la mañana del jueves 15 de febrero fueron citadas más de 20 personas a una audiencia de sobreseimiento en relación a las protestas de Junio del 2023, donde se detuvieron y procesaron a cientos de personas que manifestaban su descontento por la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales en Jujuy. La integrante de H.I.J.O.S Jujuy, Eva Arroyo, comentó: “Hemos sido sobreseídos porque no hay ni una prueba, ni argumento suficiente para que pueda elevarse a juicio y seamos condenados”. Sin embargo, mencionó que aún quedan personas que podrían llegar a etapa de juicio oral. Por Radio Pueblo.

Eva es hija de detenidos y desaparecidos en la época más oscura de nuestra historia, brindó el detalle de que lo más grave es “que al revés de lo que instala el derecho y la garantía de la Constitución, tuvimos que demostrar que éramos inocentes”, refiriéndose al obrar del Ministerio Público que sienta precedentes peligrosos para los estándares en materia de derechos humanos, derecho internacional y sobretodo para la Democracia.

En ese sentido, la militante de HIJOS Jujuy expresó: "Que el poder judicial y la fuerza de seguridad deben actuar en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y el derecho a la protesta", en virtud de la clara arremetida de interpretaciones judiciales a nivel local de como restringir este derecho a las personas.

Eva Arroyo recordó el caso de Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes llevan más de 40 días privados de su libertad, y exhortó al Poder Judicial a que tengan más empatía por las familias que vienen siendo demonizadas y están viviendo una situación angustiante por el solo hecho de haberse expresado en una red social por un rumor mediático.

Por último, Arroyo comentó que desde H.I.J.O.S. presentaron denuncias y están realizando seguimientos a las causas. Desde los inicios de este organismo con los juicios de Lesa Humanidad, su principal objetivo es que la Justicia y Poder Judicial funcionen en la provincia de Jujuy.

Imagen: Canal Abierto

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!