Red Eco Alternativo ***

Jujuy: detienen al docente e investigador de la UNSa Nahuel Morandini

Se trata del profesor adjunto en Ecología General de la sede de Orán de la Universidad Nacional de Salta, Nahuel Morandini. Informalmente, personal policial dijo que era por twittear en contra del ex gobernador Gerardo Morales en medio del escándalo con Los Tekis.

En el día de ayer, alrededor de las 13 y 30 h, fue detenido en la provincia de jujuy el docente universitario Nahuel Morandini, que es adjunto en la sede de Orán en la materia Ecología General, y también trabaja en la sede de Salta, en la materia Prácticas de la Formación.

Morandini se encuentra alojado en la comisaría tercera del barrio Chijra, junto a otra persona también detenida en la vía púbica, sin conocerse la causa, y al que informalmente le dijeron que era por un twitt sobre el ex gobernador Morales. Según denuncia su compañera, Lucía Castro Olivera, quien también es docente universitaria, en un comunicado que circuló ayer por la noche "se desconocen formalmente las causas por las cuales está detenido. El fiscal no recibió ni atendió el teléfono del abogado defensor. Hoy (por ayer, NdR) se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba el número de expediente ni la carátula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos. Nahuel se dirigió en su auto a la oficina, nunca se negó ni opuso resistencia a presentarse. Sin embargo, sin conocer la causa, lo dejaron detenido". Informalmente agentes policiales corrieron la versión de que estaría detenido por replicar una foto sobre Gerardo Morales y por denuncias del ex gobernador. "Circula la versión de que se detendrían a 9 personas más por la misma denuncia, incluso a un abogado", manifestó la docente.

Este hecho, que es una práctica habitual en Jujuy y se agudizó el año pasado en medio de la protesta de docentes y comunidades originarias contra la reforma constitucional, se da en el marco de un avance represivo a nivel nacional de la mano del nuevo protocolo represivo, el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno de Milei, que cercenan nuestros derechos como trabajadores y la libertad de expresión. Desde la agrupación docente 9 de abril se pronunciaron por la inmediata libertad de Morandini y plantearon la necesidad de que los sindicatos como ADIUNSa, se pronuncien al respecto y, al mismo tiempo, que se pongan a la cabeza de la pelea por las libertades democráticas. Este 24, "nos movilicemos en Salta y todo el país para que el DNU caiga. Necesitamos la más amplia coordinación para fortalecer la pelea desde abajo", manifestaron en un comunicado.

Fuente: Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!