Red Eco Alternativo ***

Perpetua para tres policías de la Ciudad por el crimen de Lucas González

El Tribunal Oral en los Criminal 25 condenó a Gabriel Alejandro Isassi, Juan José López y Fabián Andrés Nieva como coautores del "homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad". Además fueron considerados responsables de las “tentativas de homicidio quíntuplemente agravado" de los amigos de Lucas, Julián Salas, Joaquín Zúñiga y Niven Huanca. También fueron hallaron culpables de las privaciones ilegítimas de la libertad de los cuatro jóvenes.

Los condenados; el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Juan José López, y el oficial Fabián Andrés Nieva; son todos integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Lucas González tenía 17 años el 17 de noviembre de 2021 cuando tras salir de entrenar con tres amigos del Club Barracas Central, donde jugaba al futbol en las inferiores, compraron un jugo en un kioscp de Iriarte y Luna, en las inmediaciones de la villa Zabaleta, en Barracas, y fueron cruzados por un auto sin patente en el que viajaban policías de la Ciudad de civil.

Los jóvenes se asustaron porque creyeron que les querían robar y se escaparon. Los agentes se bajaron del vehículo y comenzaron a dispararles. Realizaron más de 20 disparos. Cinco de ellos dieron en el auto, uno impactó en la cabeza de Lucas. Fue trasladado de urgencia hasta el Hospital El Cruce de Florencio Varela, localidad bonaerense donde vivía con su familia. Falleció al día siguiente.

En tanto, sus tres amigos fueron esposados, golpeados y trasladados como detenidos al Instituto de Menores Inchausti, donde fueron liberados al día siguiente. Sucede que los policías elaboraron un operativo para encubrir lo ocurrido y hacer pasar el hecho como un tiroteo con delincuentes, para lo que plantaron un arma de juguete en el auto de los jóvenes, tal como declaró uno de los agentes imputados por encubrimiento, que se quebró durante las últimas audiencias del juicio.

Es por esto que en el proceso además de juzgar a los policías acusados del crimen, se incluyó a un grupo de agentes imputados por el encubrimiento.

En su fallo, el TOC 25 condenó al policía Sebastián Jorge Baidón a 8 años de cárcel e inhabilitación perpetua por las "torturas" contra las jóvenes. En tanto, otros cinco agentes recibieron penas de 3 y 6 años. El subcomisario Roberto Orlando Inca, y los comisarios Juan Romero, Rodolfo Ozán y Fabián Du Santos fueron condenados a seis años e inhabilitados por 10 por "encubrimiento al haber ayudado a Isassi al alterar las pruebas de un delito agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en calidad de coautor, en concurso ideal por privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor".

En tanto, el principal Héctor Cuevas, que fue quien confirmó que se plantó un arma en el auto de los chicos, recibió una 4 años de prisión y diez de inhabilitación.

A su vez, los jueces absolvieron a cinco de los policías acusados por encubrimiento. Se trata del comisario inspector Daniel Alberto Santana, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar y los oficiales Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

Finalmente, ordenaron que se dejara asentado que tanto Lucas, como sus amigos sobrevivientes y los padres de todos ellos fueron víctimas de violencia institucional.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales consideraron que la decisión de condenar a policías por odio racial es crucial: “Pone sobre la mesa el racismo de las policías. Las situaciones de violencia recaen casi exclusivamente sobre los jóvenes marrones de los barrios populares. El crimen de Lucas mostró las intervenciones racistas y violentas de las brigadas de las comisarías, sobre todo en los barrios del sur de la Ciudad”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!