La carátula de la causa Luciano Arruga cambió a “desaparición forzada de persona”

A más de un año de la desaparición del Luciano (16), el abogado Juan  Manuel Combi, quien además integra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, informó que la carátula de la causa fue modificada.
La carátula, que en un  principio se había calificado como “Averiguación de  paradero” cambió a “Desaparición forzada de persona”.
Esto ocurrió luego de que el juez de Garantía Gustavo Banco, que estaba al frente de la investigación, declarara su incompetencia en el caso ya que consideróque los delitos imputados por los representantes de lafamilia Arruga son de orden federal, debido a que se trata de la desaparición forzada de un niño.
Luciano Arruga fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en la comisaría de Lomas del Mirador. La familia del adolescente apuntó inmediatamente contra el destacamento policial, ya que un testigo  que estuvo detenido allí esa mismo día aseguró haberlo visto “con muchos golpes y muy mal”.
Consultado sobre cómo afecta esta determinación a la causa, Combi opinó que “no le hace ni bien ni mal  porque se trata de una cuestión procesal”, aunque acentuó: “Lo que le haría bien a la causa es que aparezca Luciano”.
De este modo, según se resuelva judicialmente en los próximos días, se podría sortear un nuevo juez que  intervenga y evalúe los planteos realizados por la  familia Arruga en el mencionado informe.
Entre ocho puntos diferentes, el documento menciona  “incumplimientos de los deberes de funcionario públicoy pedidos de declaración indagatoria con detención a de los ocho policías involucrados en la noche enque Luciano Arruga fue secuestrado, torturado ydesaparecido”.
Además, revela declaraciones de presos que “dicen haberlo visto a Luciano Arruga siendo torturado y que, si efectivamente se tratara de él, se fundamentaría más nuestro pedido de detención”, señaló a P&M el otro abogado de la familia, Pablo Pimentel.
El abogado también explicó que de la investigación de la causa “surgen una cantidad de barbaridades como abuso de menores y el tema del libro de entradas que es una vergüenza, así como la adulteración de documentos públicos”.
Según confirmaron los abogados, desde que Luciano Arruga desapareció hace unaño y 4 meses, el gobernador de la provincia de Buenos  Aires, Daniel Scioli, jamás se acercó a colaborar con la familia.
  “Hay una falta de compromiso por parte del Estado de ver la causa. Se lo hemos reclamado al gobernador      Scioli, que no tuvo la atención que tuvo en otroscasos, justamente porque se trata de un chico pobre, de una villa y de una familia muy humilde”, remarcó  Pimentel.
Los ocho policías que fueron detenidos inicialmente por sus supuestas vinculaciones en la causa quedaron   en libertad y algunos están trabajando ahora en Lomas  de Zamora y en la Matanza. Mientras tanto, el caso de Luciano Arruga continúa impune.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!