Red Eco Alternativo ***

Megacausa ESMA IV: 8 genocidas fueron condenados por primera vez

Este jueves se conoció la sentencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA contra 816 víctimas. Hubo penas a perpetua, 15 y 6 años de prisión para los acusados.

Tras dos años y medio de audiencias, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer la sentencia en el juicio por el cuatro tramo de la Megacausa ESMA.
Fueron condenados a perpetua Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, ex agente de Policía; Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, oficial retirado de la Armada; Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, personal civil de Inteligencia del Batallón 601. En tanto, Carlos Néstor Carrillo, alias “Cari” o “El salteño”, ex suboficial de la Armada, recibió 15 años, al igual que el ex cabo de la Armada, José Ángel Iturri; el ex suboficial de la Armada, Jorge Luis María Ocaranza; el ex cabo de la Armada; Ramón Roque Zanabria; mientras que el ex integrante del Servicio de Inteligencia Naval, Claudio Vallejos, recibió 6 años.

Inicialmente, los acusados eran diez, pero Néstor Eduardo Tauro, ex cabo de la Armada, fue apartado del debate y luego falleció; y Horacio Luis Ferrari, contraalmirante retirado de la Armada, logró la recusación de dos integrantes del Tribunal y quedó excluido del juicio poco antes de conocerse el fallo.

La fiscalía había solicitado prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Raúl Amando Cabral, Miguel Conde, Ramón Roque Zanabria, José Ángel Iturri, José Luis María Ocaranza, Carlos Néstor Carrillo y Carlos Mario Castellví; y seis años para Claudio Vallejos (pedido condicionado por el acuerdo de extradición desde Brasil). Las querellas adhirieron, con la excepción de una, que pidió perpetua para los nueve acusados.

En el caso de Horacio Luis Ferrari, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmado por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, desestimó un planteo del Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, firmada por Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que había hecho lugar al pedido del acusado de recusar al juez Daniel Obligado y la jueza Adriana Palliotti, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 5. Con esta medida, se deberá formar otra constitución del Tribunal para un nuevo juicio en su contra. Esta decisión llegó poco antes de darse a conocer el fallo. El pedido de condena de las querellas y la fiscalía era de prisión perpetua. Ferrari no tiene condenas previas por delitos de lesa humanidad, pero según consta en la elevación a juicio, Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, contraalmirante retirado de la Armada, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde marzo de 1977 hasta enero de 1978.

El TOF 5 decidió diferir el pronunciamiento sobre la forma de cumplimiento de la pena y estableció que la lectura de los fundamentos del fallo se hará el 19 de abril, a las 18.

Fuente: La Imposible

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!