Red Eco Alternativo ***

Allanamiento al puesto policial de Teniente Origone

Durante el operativo, ordenado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, se secuestraron nuevos elementos que serán analizados para determinar si tienen rastro genético de Facundo Astudillo Castro. Entre los hallazgos, se destaca un pedazo de piedra turmalina, que podría ser parte del collar que el joven llevaba el día de su desaparición.

Reproducimos nota de la Agencia Andar:
En el marco del nuevo allanamiento sobre el puesto policial de Teniente Origone, en la tarde de este jueves se realizó un exhaustivo registro del viejo calabozo de la dependencia; una estructura edilicia ubicada en el fondo del predio, en donde durante el anterior allanamiento se encontró un amuleto que pertenecía a Facundo Astudillo Castro.

La diligencia realizada, a cargo de Gendarmería Nacional, arrojó nuevos indicios que podrían confirmar, mediante pruebas técnicas, la presencia de Facundo en el lugar. Entre los elementos secuestrados, se destaca el hallazgo de una piedra de turmalina, similar a la que el joven llevaba el día de su desaparición.

Cabe recordar que un trozo de esa misma piedra había sido encontrado en un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca, el mismo móvil que el 8 de mayo —una semana después de la última vez que se vio con vida a Facundo— estuvo durante varias horas en la zona donde posteriormente se encontraron los restos del joven.

Durante el allanamiento también se secuestró un colchón que estaba en el calabozo y que será sometido en los próximos días a distintas pruebas para detectar si hay muestras hemáticas u otras evidencias. El colchón fue marcado por el perro Yatel del perito Marcos Herrero; el can reaccionó frente al colchón siguiendo el rastro de olor de prendas pertenecientes a Facundo.

En las próximas horas, como continuidad de las tareas ordenadas por la Cámara Federal de Bahía Blanca, se realizarán las pruebas de luminol para la búsqueda de sustancias hemáticas en las paredes del viejo calabozo y el resto de las instalaciones del puesto de vigilancia.

Las tareas fueron seguidas por los fiscales Andrés Heim de la Procuvin y Horacio Azzolin de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia. Además de Marcos Herrero, también participó del relevamiento de pruebas la perito de parte Virginia Creimer. Y estuvieron presentes Cristina Castro, la mamá de Facundo, acompañada por sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio. Por la CPM, querellante institucional en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, estuvo la abogada y directora del programa de Litigio Estratégico Margarita Jarque.

Fueron, precisamente, las querellas familiar e institucional las que venían reclamando este nuevo allanamiento desde hace cuatro meses; sin embargo, en ese momento, la jueza federal María Gabriela Marrón rechazó esta medida de prueba, que fue ahora ordenada por la Cámara. La decisión en primera instancia de la jueza de negar medidas de prueba esenciales sin fundamento alguno y de manera arbitraria implicó una enorme dilación para la instrucción judicial y puso en peligro la oportunidad de encontrar más elementos de pruebas.

Los argumentos de la Cámara dejaron en claro que ya existían pruebas en el expediente judicial para considerar y aceptar que se realice este nuevo allanamiento: el hallazgo de un cabello que pertenecería a Facundo en el patrullero que el 30 de abril conducía Alberto González, en ese momento a cargo del puesto policial de Teniente Origone; el amuleto de Facundo encontrado en un viejo calabozos del destacamento y la declaración de una testigo de identidad reservada que dijo haber escuchado a funcionarios municipales comentar que en la comisaría de Origone se hallaron prendas de Facundo y que se ordenó que se las haga desaparecer.

Esta nueva medida de prueba, y a la espera de los resultados que pudieran arrojar los elementos secuestrados, ocurre en un momento crucial de la causa donde todavía queda por resolverse el pedido de recusación de la jueza Marrón realizado por los fiscales Heim y Azzolin, solicitud acompañada por la querella familiar y la CPM. También debe terminar de resolverse la situación del primer fiscal del caso Santiago Ulpiano Martínez, quien la semana pasada presentó su inhibición en la causa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!