Red Eco Alternativo ***

Causa armada con posibilidad de cadena perpetua

Santiago Almirón está detenido y enfrenta el 8 de febrero un juicio en los tribunales de Morón con posibilidad que se lo condene a cadena perpetua. Se lo acusa de un robo y homicidio en el cual se le fabricó la causa. El joven de Villa Tesei, ciudad al oeste del conurbano bonaerense, no estuvo en el lugar de los hechos. El único " testigo" es anónimo y el denunciante es la policía de la comisaria 1ra de Morón, quien hizo una descripción física que no encuadra siquiera con la que proporcionaron los testigos. Almirón, además, no fue reconocido en cuatro ruedas de reconocimiento. Compartimos el comunicado de sus familiares, amigxs, la Coordinadora Contra La Impunidad Policial y diversas organizaciones.

 

ABSOLUCIÓN PARA SANTIAGO

Santiago Almirón es un joven trabajador víctima de una causa armada por la policía y la justicia de Morón desde el 31 de agosto de 2018. Está acusado por el fiscal Mario Alberto Ferrario de la UFI Nº 3 de los Tribunales de dicha ciudad de haber robado en un local de comidas de esa localidad y de haber asesinado a un cliente.

Durante la investigación pudimos observar a través del expediente varias irregularidades:

  • Lxs testigxs del hecho describen al asaltante como un hombre de unos 25/30 años, de 1,65 mts aproximadamente, con barba tupida. Santiago, al momento de su detención tenía 22 años, mide 1,83 mts. y no usaba barba.
  • La damnificada declara que esta persona la llama por su sobrenombre y que solo quienes la conocen saben del mismo. Santiago y la víctima no se conocen. Además menciona que fue amenazada reiteradas veces por el marido de una ex empleada. Nunca se investigó esa línea.
  • Santiago fue sometido a 4 ruedas de reconocimiento. Todas dieron negativo.
  • En una recorrida por el barrio, el jefe de calle lo ve a Santiago cortando el pasto para una cooperativa en la que trabajaba, le pide el DNI y le saca una foto.
  • Posteriormente, este policía se presenta a declarar en la comisaría de la zona exponiendo que un testigo de identidad reservada menciona que un chico, llamado Santiago Almirón, había cometido el hecho. Este testigo nunca fue citado a declarar.
  • Del allanamiento a la casa de Santi se llevaron celulares con sus respectivos comprobantes de compra, ninguno perteneciente a la víctima. Estos teléfonos fueron peritados arrojando resultado negativo.
  • Se produjeron varias falencias en la cadena de custodia, como ser la manipulación sin guantes durante los allanamientos.
  • El celular de la víctima se activó en una parcela de Hurlingham, en un predio donde no se encontraba Santiago, pero no pudieron comprobarlo con alguna prueba tecnológica de ubicación. Dentro de los varios pedidos por parte de la defensa, se pidió la recolección de ADN en las uñas del fallecido para ser cotejado, ya que se relata un forcejeo entre ambos, pero fue denegado.

Aún así, a partir del 8 de febrero de 2021 será enjuiciado por el TOC número 3. Sus familiares, amigxs, la Coordinadora Contra La Impunidad Policial y diferentes organizaciones exigimos

¡ABSOLUCIÓN PARA SANTIAGO ALMIRÓN!

¡LIBRE LO LLEVARON LIBRE LO QUEREMOS!

¡BASTA DE CAUSAS ARMADAS!

                         ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE !

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!