Red Eco Alternativo ***

Habeas por hostigamiento policial en comisaría de Trenque Lauquen

Tras la brutal golpiza a un joven de 15 años en un calabozo de la comisaría de Trenque Lauquen, la jueza de garantías Anastasia Marques hizo lugar a un habeas corpus preventivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria ante hechos de intimidación y hostigamiento policial que sufrieron la víctima y su familia desde el momento que denunciaron el hecho. Por Agencia Andar.

En el marco de las audiencias por el habeas, se ordenó que los tres policías investigados sean trasladados a prestar servicio a otras dependencias policiales. La CPM reclama también que los efectivos sean desafectados preventivamente hasta tanto se resuelva la causa penal por vejaciones y apremios ilegales.

El pasado 13 de octubre, K. de 15 años fue detenido ilegalmente y alojado durante más de 4 horas en la comisaría de Trenque Lauquen; en ese lapso, mientras se encontraba esposado, fue brutalmente golpeado por dos policías que se turnaban para pegarle piñas y patadas mientras estaba en el piso. Otra oficial que estaba en el ingreso, haciendo guardia, desde ahí miraba las sesiones de golpes y se burlaba ante los gritos y llantos del joven.

Luego denunciar el hecho, y mientras se reponía de las lesiones provocadas, K. comenzó a sufrir actos de intimidación y hostigamiento policial de manera recurrente. En una de esas oportunidades, con la participación incluso de uno de los policías que lo golpeó en la comisaría: el oficial iba manejando un patrullero cuando advirtió que K. caminaba junto a un amigo, el móvil giró, bajó la velocidad y acompañó durante algunos metros la marcha de los jóvenes mientras lo amenazaba: “Gil de mierda, pórtate bien vos que te va a caber”.

Ese mismo día, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) –que está en contacto con la familia e interviene desde el primer momento– presentó un habeas corpus preventivo a favor de K. y su núcleo familiar para hacer cesar cualquier acto de hostigamiento o persecución sin orden judicial.

En los últimos días, los tres policías que están investigados en la causa penal por el delito de vejaciones y apremios ilegales en el acto de servicio fueron trasladados para cumplir tareas en dependencias policiales fuera de la ciudad de Trenque Lauquen hasta tanto se resuelva el caso en la justicia.

La decisión fue tomada por la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), a partir del pedido realizado por el Jefe de Policía de la departamental Marco Arregui tras las audiencias convocadas por la jueza de garantías Anastasia Marques en el marco del habeas corpus presentado por la CPM.

Durante esas audiencias, el comisario Arregui había adelantado que el principal acusado, el mismo que después del hecho lo persiguió y amenazó desde el patrullero, ya había sido trasladado. Sin embargo, la familia de K. pidió que esa medida alcance también a los otros dos implicados en los hechos del 15 de octubre. El pedido fue avalado también por la jueza Marques que en la resolución del habeas, e independientemente del pedido realizado por el jefe de la policía departamental, libró oficio a la AGAI.

Luego de escuchar el testimonio de K., reconocer la situación de hostigamiento y la particular situación de vulnerabilidad, la jueza de garantías hizo lugar al habeas corpus y comprometió al comisario Arregui a que se detenga cualquier acto de persecución contra el joven y su familia.

El comisario Arregui también se comprometió a intensificar las reuniones de capacitación dentro de las dependencias policiales. En ese sentido, la CPM remarcó la necesidad de adoptar medidas de prevención que no sólo atiendan a este caso particular sino también al conjunto de adolescentes y jóvenes de la ciudad, que vienen sufriendo violencia policial.

En el habeas corpus, a partir de la comunicación con K., la CPM ya había señalado que, anterior a la brutal golpiza, el joven y sus amigos habían sido demorados en la calle una decena de veces para requisarles la mochila, requisas ilegales que siempre iban acompañadas de violencia física y/o verbal.

En el marco de las audiencias, también se dispuso la intervención del Servicio local de promoción y protección de los derechos del niño. Por su parte, el asesor de menores e incapaces Rómulo Abregú se comprometió a acompañar al joven durante este proceso. Y recientemente acompañó a la familia en una reunión con el intendente Miguel Fernández.

Luego de la brutal golpiza, además del hostigamiento policial, K. padeció durante semanas las consecuencias de la golpiza con fuertes dolores en las costillas y sometido a un tratamiento médico por lesiones en uno de sus oídos a raíz de un puntapié con el borcego.

Por último, tras el fallo favorable del habeas, la CPM realizó una nueva presentación ante la AGAI y solicitó la desafectación preventiva de los tres policías hasta tanto se resuelva sus situaciones en la causa penal por vejaciones y apremios ilegales que tramita en la UFI N 6 de Trenque Lauquen.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd