Red Eco Alternativo ***

Repudio a la suspensión del dictado de sentencia en juicio de lesa humanidad

En las últimas horas de la tarde del 17 de noviembre, y de manera informal, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata informó a los querellantes que suspendían el dictado de la sentencia que los mismos jueces habían fijado para este miércoles en el juicio a los genocidas de la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Según explicaron desde Justicia Ya La Plata, el motivo de la suspensión “estaría fundado en que mediante una resolución totalmente apresurada el TOF habría separado por incapacidad a uno de los acusados, el genocida Ricardo Armando Fernández. Sin embargo el mismo tribunal, con otra conformación, luego de los estudios médicos de rigor, dictaminó en otra de las causas en que está imputado que Fernández es apto para ser enjuiciado y por lo tanto existe una dualidad de criterios del mismo tribunal. (…). Sin embargo, denunciamos que una vez más se defrauda la expectativa de quienes esperan este fallo como la posibilidad de lograr algo de reparación por justicia, por lo cual no se trata simplemente de un aplazamiento, de una cuestión administrativa, esta demora  re-victimiza a víctimas y familiares”.

Cabe recordar que en este juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo se juzga a 18 imputados por delitos contra 84 víctimas y las audiencias comenzaron en agosto de 2018: “Este proceso llega nada menos que 42, hoy ya 44, años después, con varios de los imputados muertos sin condena y muchos compañeros y compañeras, víctimas directas y familiares, a los que el retardo de justicia les significó el haber fallecido sin ver a nadie condenado por los atroces delitos sufridos. Luego de más de dos años de debates, pandemia de por medio, lo que motivó que un juicio que había comenzado en forma presencial para las víctimas pero que siempre fue en forma virtual para los genocidas imputados, llega a su punto culminante y en una actitud incomprensible, cuando el tribunal integrado por Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega, había anunciado el dictado del veredicto, hoy a pocas horas nos comunican la suspensión del mismo”, expresaron desde Justicia Ya.

Para Justicia Ya se trata de una dilación más de las que la Justicia acostumbra cuando de juzgar delitos cometidos durante el plan sistemático de exterminio de la dictadura se trata. En este sentido, el organismo exige la inmediata reincorporación al juicio de Ricardo Armando Fernández: “Dado que su declaración de incapacidad fue posterior a que la defensa oficial que lo representa alegara por él que se dicte de inmediato el único fallo posible por su participación en el genocidio y al igual que a todos los que están siendo juzgados se lo condene”. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!