Red Eco Alternativo ***

19 policías condenados

Dos agentes fueron condenados a perpetua por el crimen de Emanuel Medina y David Campos, ocurridos en Rosario en 2017. El resto recibió penas de entre 3 y 7 años por distintos grados de encubrimiento. Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional calificaron la sentencia como histórica e inédita: “La justicia reconoció lo que siempre sostuvimos, reconociendo, aquel viernes 23 de junio de 2017 no hubo enfrentamiento, a David y Emanuel los acribilló la policía cuando se encontraban inmovilizados, desarmados e indefensos”.

“Existió, además, una densa trama de complicidades para intentar garantizar la impunidad; en los cuales les policías, actuando de manera corporativa, se investigan a sí mismes, alteran la escena de los hechos e instalan versiones falsas de lo sucedido. Bustos y Mendoza, quienes perpetraron los disparos mortales e intentaron implantarles armas a los jóvenes muertos, fueron condenados a prisión perpetua, por el delito de homicidio calificado”, agregaron desde la Multisectorial.

El 23 de junio del año 2017, David y Emanuel fueron acribillados por policías del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica de la provincia de Santa Fe.

Los jóvenes habían salido a bailar y divertirse. Mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de la policía motorizada en la intersección de Grandoli y Gutiérrez. David y Emanuel estaban desarmados y no efectuaron disparos.

Al cabo de unos veinte minutos aproximadamente, el automóvil en el que se conducían impactó contra un árbol, en la zona de calle Callao al 5700. Tras el choque, y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, policías que arribaron al lugar, abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias. Como consecuencia, de los impactos de bala recibidos David y Emanuel murieron.

Para la Multisectorial el fallo “sentó un precedente importante y necesario en el camino de garantizar la no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos, reeditando, en el actual contexto democrático, la vigencia del NUNCA MÁS”: “Entendemos que es fruto del recorrido de tres años de un arduo, sinuoso y doloroso camino para exigir y construir Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!