Red Eco Alternativo ***

Chubut aprobó protocolo para uso de armas de fuego

En el boletín oficial del miércoles 11 de noviembre se publicó la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut, en el que se permite el uso de armas de fuego por parte de la policía provincial en “situaciones complejas” y/o utilizacion de “armas blancas”. Desde la APDH Junta Promotora del Este del Chubut repudian la medida “por violar principios elementales de control de la violencia estatal y legitimar el uso abusivo de armas letales en las fuerzas de seguridad”.

Reproducimos comunicado:
La norma supone falsamente un contexto de enfrentamiento bélico en nuestra sociedad, que justifica el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales para “proteger a la sociedad”. Se trata de un punto de vista inadmisible para con los principios de convivencia democrática, en el que las fuerzas de seguridad deben estar al servicio del bien común, previniendo el delito primero y tomando las medidas para hacerlo cesar después. El protocolo es un manual de actuación que supone un conflicto armado, en el que las fuerzas policiales actúan sin la organización y logística necesaria para prevenir delitos, otorgando en consecuencia amplios poderes discrecionales a los policías, con normas abiertas que buscan legitimar abusos y justificar su posterior juzgamiento.

La Resolución de Ministerio de Seguridad de la Provincia se aparta mucho de los principios básicos para el uso de armas de fuego aprobados por las Naciones Unidas, que verdaderamente consagra los principios de legalidad, moderación y proporcionalidad que no se advierten verdaderamente en la norma provincial mas allá su enunciación. El protocolo chubutense cita estos principios pero legisla claramente al revés, habilitando el uso de armas de fuego en situación hipotéticas, fundadas mas en la subjetividad del agente que en hechos objetivos que denoten una amenaza real y concreta sobre la vida humana, único bien jurídico a proteger por el uso excepcional, moderado y proporcional del arma de fuego.

Exigimos desde la APDH Junta Promotora del Este del Chubut la derogación de la norma y la intervención de los organismos de control institucional destinados a la protección de los derechos humanos para evitar la ejecución de este protocolo o de cualquier otro que sirva para legitimar abusos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!