Red Eco Alternativo ***

Repudio a Sergio Berni

Organismos de Derechos Humanos rechazaron los dichos del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien en un reportaje televisivo dijo que estas organizaciones "son puro bla bla, no se comprometen". Agregó: "Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada (…). No están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana (…). A muchos les molesta mi postura porque no me callo nada y porque soy leal. Les molesta la lealtad".

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte:

Repudiamos las palabras del Ministro Berni sobre el colectivo de Derechos Humanos

Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

**
Comunicado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos:

Repudiamos el nuevo ataque de Sergio Berni a los Organismos de Derechos Humanos

Otra vez el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, atacó gratuitamente a los Organismos de Derechos Humanos diciendo que quienes integramos los mismos ganamos importantes sumas de dinero y no queremos trabajar.

El ataque burdo y falaz del ministro Berni busca desprestigiar nuestro trabajo ante la opinión pública con un método bastante conocido y utilizado por la derecha. De esta forma, pretende aislarnos de los sectores más vulnerados que necesitan de la vigencia y defensa de los Derechos Humanos.

También descalifica la historia de los Organismos de Derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, creando una cortina de humo a la hora de rendir cuentas de los resultados de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La última asonada policial ha demostrado su rotundo fracaso para dirigir y disciplinar a la Policía Bonaerense. Con su política de adulación a la mano dura, al gatillo fácil y a la justificación de tropelías emulando los discursos de Patricia Bullrich, lejos de garantizar la subordinación de la policía al gobernador Axel Kicillof, empoderó a los sectores más belicosos y reaccionarios de la Bonaerense.

Alertamos que los episodios ocurridos en la puerta de la quinta presidencial son de una gravedad institucional muy grande. La actitud del ministro Berni solo busca tapar el sol con la mano. La asonada demostró que la política del Ministro de Seguridad, lejos de garantizar una seguridad democrática, nos llevó a una peligrosa situación que desnudó el fracaso de una política en materia de seguridad complaciente con las peores mañas de la policía provincial.

Quienes formamos parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lo hacemos de manera voluntaria, dedicando muchísimas horas de nuestra vida a la búsqueda de un país donde se respeten los derechos humanos y lo hacemos sin ningún tipo de retribución económica.

Desde la APDH repudiamos las declaraciones de Berni que no favorecen en absoluto la democracia. Por lo tanto solicitamos la rectificación de sus dichos. Llamamos a la reflexión a las autoridades a fin de rechazar estas políticas en seguridad que han demostrado una vez más su fracaso para garantizar una seguridad democrática.

**

José Schulman (presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos):
Berni ha cruzado tres rayas, primero cruzó la raya de avalar una posible desaparición forzada de persona en el caso Facundo Astudillo Castro, deberían haberlo echado; segundo, cruzo la raya de convalidar una sedición policial con su silencio, su pasividad y su discurso pro gatillo ´fácil, pro mano dura que empoderó a la más feroz Policía del Mundo y tercero ahora acaba de cruzar la raya de agraviar la lucha histórica del pueblo argentino de Memoria, verdad y justicia. Igual que Bullrich, apoya la doctrina Chocobar, igual que Macri habla del Curro de los DDHH. Exigimos la inmediata expulsión del gobierno del Ministro Berni. Ya no hay excusas.

María del Carmen Verdú (referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional):
Hablo por CORREPI. Somos una organización autogestiva sin subsidios ni honorarios por conferencias.
Vivimos de nuestro trabajo y en nuestro tiempo libre militamos sin retribución material alguna.
Nuestro “blabla” es la permanente denuncia de la represión estatal.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!