Red Eco Alternativo ***

Excarcelaron al policía que dejó ciego a un joven en Villa Albertina

Marisa Salvo, a cargo del Juzgado de Garantías N°5 de Lomas de Zamora, dejó en libertad al policía bonaerense Daniel David Antonio, acusado de dispararle desde dos metros y a la cabeza a Ignacio Seijas una perdigonada, que lo dejó ciego de su ojo derecho.

El hecho ocurrió el 20 de junio pasado cuando el agente de la Policía Bonaerense ingresó junto con el Grupo Apoyo Departamental (GAD) al domicilio de una familia en Villa Albertina, Lomas de Zamora. Tenían orden de allanar, pero la dirección era incorrecta.

En el momento en que la fuerza entra a la casa, Ignacio Seijas de 17 años estaba durmiendo y al escuchar los ruidos intentó abrir una puerta sin picaporte con un cuchillo en desuso. Antonio dijo que se sintió amenazado por ese cuchillo por lo que le disparó a menos de dos metros de distancia directamente a la cabeza.

Tras el pedido de cambio de carátula realizado por la querella, que pasó de “Lesiones Leves” a “Intento de Homicidio”, Antonio fue detenido. Sin embargo, la jueza Salvo decidió dejarlo en libertad, al argumentar que el agente disparó con postas de goma y no de plomo.

El abogado de la familia, Eduardo Gómez, adelantó que apelará esta resolución y criticó el rechazo a la presentación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos como querellante porque la justicia consideró que el organismo “no tiene legitimación para lo peticionado”, debido a que como Ignacio no falleció, “sumado a que los intereses afectados no resultan ser colectivos”.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos manifestaron su repudio a la decisión de la jueza Salvo: “Para este juzgado la violencia institucional ejercida por la Policía Bonaerense de Berni y Kicillof si realiza ataques individuales, a individuos ‘sueltos’, no está violando ningún derecho humano. Desde el Ceprodh nos solidarizamos con la familia Seijas y exigimos la inmediata revisión de esta medida que solo va a contribuir a incrementar la impunidad con la que se maneja la policía, arengada por el ministro (de Seguridad Bonaerense, Sergio) Berni, y que nos cuesta una vida joven cada dos días”.

Fuente: ANRed.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!