Red Eco Alternativo ***

Tucumán: un lugar con mayor impunidad

Desde la agrupación H.I.J.O.S. de esa provincia denunciaron la alianza entre el PJ y el Bussismo al momento de votar el pliego del abogado defensor de genocidas Facundo Maggio para convertirlo en juez de impugnación. “A pesar de haber impugando, a pesar de haber llevado las voces de todos a la legislatura, a pesar de las actuaciones casi teatrales de algunos legisladores que se mostraban conmovidos, a pesar de la Memoria hoy los legisladores vuelven a escribir un pagina negra en la historia”, afirmaron.

Desde H.I.J.O.S. Tucumán aseguraron que no es la primera vez que las alianzas entre el PJ y el Bussismo sirven para acompañar la impunidad: “Podemos hacer una larga lista de favores, premios y silencios cómplices y vergonzosos. Los únicos votos en contra de la impunidad que pone a Maggio en el lugar de juez de impugnación fueron los de los legisladores Canelada, Masso y Ascarate”.

El último jueves, el abogado de genocidas Facundo Maggio fue designado al frente del Tribunal de Impugnación de Tucumán. Ese día la Legislatura de Tucumán aprobó cinco pliegos enviados por el gobernador Juan Manzur para cubrir cinco vacantes en diferentes áreas de la Justicia. Entre lo aprobado por amplia mayoría se encuentra la designación de Facundo Maggio como nuevo vocal del Tribunal de Impugnación de la Capital. Previo a ser funcionario judicial, Maggio fue abogado defensor de genocidas en varias megacausas, por lo que su designación fue rechazada por organismos de derechos humanos.

El Tribunal de Impugnación es el encargado de revisar todas las decisiones de primera instancia del fuero penal, con la posibilidad de impugnar las actuaciones de jueces y fiscales.

Tal como detalla La Izquierda Diario, Maggio fue defensor de numerosos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad como el ex militar Carlos Eduardo Trucco, Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza. También defendió al capellán José Mijalchyk, finalmente absuelto, en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía II”. La defensa de Mijalchyk fue realizada en el marco de sus años como abogado del Arzobispado de Tucumán.

En 2017 Maggio fue el primer abogado en solicitar que se aplique el “2x1” para computar las penas de los genocidas. Ya en aquel momento, Manzur había presentado el pliego para nombrarlo juez penal pero debió dar marcha atrás ante la ola de repudios. Un año después, a pesar de las críticas e impugnaciones, el oficialismo avanzó en convertir a Maggio en juez.

Maggio además aspira a llegar al fuero federal, ya que se postuló para ocupar una vacante como Vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, que tiene injerencia en los juicios por crímenes de lesa humanidad de Tucumán y el NOA.

Hace dos semanas, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, encabezada por Graciela Camaño, desestimó por un formalismo las impugnaciones presentadas contra Maggio por su rol como defensor de genocidas.

Nota relacionada: “No queremos un defensor de genocidas como juez”

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd