Red Eco Alternativo ***

Solo Impunidad

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil y la familia de Omar Cigarán repudian el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que el pasado 27 de julio rechazó el recurso de queja que presentamos ante ese órgano tras la absolución del policía asesino Diego Walter Flores en debate oral y su confirmación en Casación. “Una vez más la justicia penal demuestra que para los pobres no hay justicia, solo balas e impunidad”, afirman.

Reproducimos comunicado:
Los jueces Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Sergio Torres y Daniel Soria rechazaron por improcedente nuestro recurso de queja ya que según los cortesanos nuestra presentación ante Casación se había hecho fuera de término, una cuestión técnica que no tiene en cuenta la gravedad del caso en cuestión, donde se investiga la responsabilidad de un policía al asesinar a un joven en episodio de gatillo fácil. Tampoco tuvieron en cuenta que en el juicio oral contra Flores la familia de Omar como particular damnificado fue la única acusación, ante la ausencia total de tarea de parte del Ministerio Público Fiscal.

En febrero de 2018 la Sala V del Tribunal de Casación Penal, con los votos de los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia, confirmó el fallo absolutorio de Flores dictado por el Tribunal Oral Criminal 4 en abril de 2017. En esa oportunidad Ordoqui y Celesia no analizaron la denuncia de arbitrariedades en la valoración de la prueba y en la determinación de la materialidad ilícita, así como la ausencia de justificación para constatar en el caso una causal de legítima defensa. A toda esa batería de argumentos, los jueces de Casación sólo atendieron al pedido de que no se aplique el inciso cuarto del artículo 34 del Código Penal, es decir, que se deseche la hipótesis de que Flores actuó en cumplimiento de deber. Una manera de pretender emprolijar un mamarracho jurídico que convalidó la versión de los hechos de los testigos Susana Palacios y Leandro Junquera, cuyos testimonios cambiaron en el juicio – cuatro años después del hecho- respecto a lo que habían dicho en instrucción: básicamente que Omar estaba armado, cuando antes no habían podido afirmarlo. Los jueces no explicaron nunca por qué si las manos de Omar estaban manchadas de sangre el revolver que le atribuyen, y que apareció 5 horas después del hecho en el calzoncillo de la víctima en la sede de la Morgue Policial, no tenía restos hemáticos. En realidad Omar recibió el disparo que ejecutó Flores mientras se iba del lugar y no enfrentando al policía, lo cual plantea que Flores no puede alegar la legítima defensa sin haberla probado en el juicio. Sin embargo prevaleció la versión de la Policía: de Flores, de un testigo, también policía, de los efectivos de la Comisaría 3ra de Ensenada, de la Comisaría 2da de La Plata y del médico policial que realizó la autopsia. Así la famosa “Doctrina Chocobar” está teniendo sus claras expresiones en la justicia penal bonaerense. Con este nuevo fallo nos queda claro que tanto para los fiscales de instrucción como para los jueces de tribunal oral, los de Casación y los de la Suprema Corte es legítimo para un policía tirar a matar a una persona para evitar el robo de una moto.

Seguiremos denunciando a Ana Medina, la fiscal ausente del caso de Omar, que pretendió sobreseer a Flores desde el primer momento. Seguiremos señalando a los funcionarios de la morgue judicial, principalmente al médico policial Marcelo Menzulo, que fue quien ayudó a manipular el cuerpo de Omar para favorecer a Flores. El encubrimiento en ese ámbito es más habitual de lo se cree: con el mismo proceder encubridor irá a juicio el médico policial José Daraio, que convalidado por la fiscal Medina realizó la autopsia irregular de Sebastián Nicora. Y seguiremos señalando a todos los funcionarios que hicieron lo imposible para que este caso quede fatalmente impune.
Desde nuestro espacio de militancia antirrepresiva escracharemos al asesino Diego Walter Flores, que sigue en funciones en la Policía, caminando armado por la ciudad. Entendemos que esta justicia clasista intenta reafirmar una y otra vez la impunidad policial, avala el hostigamiento, la represión cotidiana, las amenazas y los aprietes a lxs pibxs pobres. Y como los jueces dan vía libre a los uniformados para matar, secuestrar y desaparecer nos encontramos hoy reclamando por otros pibes como Alan Maidana, fusilado por la espalda por un Federal en Berazategui, por Fernando Leguizamón, fusilado por dos bonaerenses en Quilmes, o por Facundo Astudillo Castro, desaparecido por la Mejor Maldita Policía del Mundo en el sur de la provincia.

Continuaremos desarrollando la lucha antirrepresiva en La Plata y nuestra región, en momentos en que se vuelve más y más necesario construir organización en unidad para enfrentar la cuarentena represiva desplegada por el milico Sergio Berni, que día tras día se lleva las vidas de nuestrxs pibes.

- ¡LA LUCHA CONTINÚA!
-¡JUSTICIA POR OMAR Y POR TODOS LOS PIBXS ASESINADXS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO!
-¡SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN DE ESTADO!

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL DE LA PLATA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!