Red Eco Alternativo ***

Tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Este jueves 30 de julio se realizarán movilizaciones en Pedro Luro, localidad desde donde el joven salió en la mañana del 30 de abril para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su ex pareja, en el camino fue interceptado por agentes de la Policía Bonaerense y nada más se supo de él. También habrá convocatorias en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, entre otras zonas del país. Red Eco Alternativo.

(Red Eco Alternativo) Buenos Aires - “Sentimos que estamos frente a un sistema corrupto que no quiere avanzar en la investigación, que encubre, que nos obliga a estar todo el tiempo detrás de cada medida de prueba, impulsando cada medida de prueba para llegar a la verdad. Sigo esperando justicia de la justicia y yo, como madre, no voy a descansar hasta llegar a la verdad”, afirmó Cristina Castro, mamá de Facundo, en diálogo con la Agencia Andar.

Lo último que se sabe con certeza de Facundo es que el 30 de abril fue detenido por dos policías bonaerenses en la localidad de Mayor Buratovich, que le labraron un acta por estar violando la cuarentena y le sacaron una foto de espalda frente al patrullero. Los agentes que participaron del operativo se contradijeron en sus declaraciones, y pocas semanas después tres personas declararon que el 30 de abril habían visto al joven de 22 años a la vera de la Ruta 3, a la altura de Teniente Origone, cuando era subido a la cabina trasera de un patrullero policial.

La causa por desaparición forzada se tramita en la Juzgado Federal Nº2 de Bahía Blanca e investiga la posible vinculación de la Policía Bonaerense. Pero antes de que interviniera la justicia federal, a partir de un pedido de la querella; quien estaba a cargo de la investigación era ni más ni menos que la propia Policía Bonaerense.

La familia de Facundo no tiene duda respecto a que esta fuerza está detrás de la desaparición y denuncia que hay un plan de encubrimiento, del que participaron al menos nueve agentes bonaerenses y que implicó demoras en los rastrillajes y la incorporación de pistas falsas y testigos truchos.

La versión policial señalaba que Facundo llegó a Bahía Blanca, que dos antenas de celulares habían captado señal de su teléfono celular en la zona y que hay testigos que dijeron haberlo visto en la ciudad después del 30 de abril, y mencionan a la ex pareja de Facundo y su entorno familiar. Sin embargo, la familia del joven advierten que se trata de un intento por desviar la investigación y denuncian que la ex novia y sus familiares están siendo hostigados y amenazados.

Lo cierto es que a tres meses de la desaparición de Facundo, la causa se ha movido poco y no hay imputados. “Me falta un hijo, me han desaparecido un hijo, amanezco todos los días pensando en dónde buscarlo, en hacer el trabajo que tendrían que hacer fiscales y jueces”, afirmó Cristina Castro a la Agencia Andar.

De todos modos, en los últimos días hubo un avance importante en relación a los rastrillajes a través del perito de parte, propuesto por la querella, Marcos Herrero, quien trabaja con perros que "marcaron" uno de los móviles policiales asignados al destacamento policial de Teniente Origone.
Tras el rastrillaje, Herrero declaró: “Yo solamente solté el perro, le dí una toma de olor. Más allá de las manchas de sangre, el perro tuvo una actitud muy activa e identificó un gran compuesto orgánico de la persona de Facundo en el móvil, ahí está la clave, el perro identifica y fue muy determinado. Facundo en algún momento ha estado en esos vehículos”.

Los abogados de la familia solicitaron allanar la comisaría de Teniente Origone. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que actúa como querellante institucional, adhirió a ese pedido y exigió además que se secuestre el registro de todas las comunicaciones emitidas desde los móviles policiales en servicio el 30 de abril en la zona donde, según los tres testigos, Facundo fue subido a un patrullero.

La Comisión también pidió el acceso de las querellas a toda la información obtenida del celular de Siomara Flores, la agente policial que declaró haber llevado a Facundo en su auto particular desde Buratovich hasta Teniente Origone. Sin embargo, la Superintendencia de Investigaciones Policiales informó que Flores desinstaló la aplicación de WhatsApp el 8 de mayo. Los abogados de la querella consideran que puede tratarse de una maniobra para ocultar las comunicaciones con sus compañeros de fuerza.

A su vez, en las últimas horas la jueza federal María Gabriela Marrón resolvió desestimar la recusación presentada por las querellas contra el fiscal de causa, Santiago Ulpiano Martínez.
Los abogados de Cristina Castro, mamá de Facundo, consideran que el funcionario judicial forma parte de lo que denominan la trama del encubrimiento, en especial por haber aceptado testigos "inducidos" aportados por la Policía Bonaerense, la fuerza que justamente está siendo investigada, y por disponer medidas de prueba escasas o “inconducentes” para investigar la desaparición forzada. Además de advertir sobre la filtración de datos de la causa a medios de comunicación, que contaban con esa información incluso antes que la propia querella.

Movilizaciones
Este jueves 30 de julio, al cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo, sus familiares, amigos y amigas marcharán bajo la consigna: “Dónde está Facundo”. Será a las 14.30, desde el predio del ferrocarril, lugar donde funciona el Semillero Cultural de Pedro Luro, espacio del que joven participó activamente.

También habrá convocatoria en Bahía Blanca, donde se hará una caravana y bocinazo, a las 16,30, desde Plaza Rivadavia hasta la Fiscalía, como así también en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizará a las 11 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao 237. Todas las personas que participarán lo harán portando una pancarta con la figura de Facundo reclamando por su aparición con vida. Además, los organismos de derechos humanos y agrupaciones que conforman el EMVyJ harán un tuitazo de 11 a 12 con los hashtags #AparicionConVidaYaDeFacundo y #DondeEstaFacundo

En La Plata, en tanto, el corte y marcha será a las 12, en las calles 7 y 50, convocada por HIJOS La Plata, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!