“No queremos un defensor de genocidas como juez”

Lo afirmaron las 25 regionales de HIJOS Red Nacional, junto a otros organismos de derechos humanos, tras la presentación del abogado Facundo Maggio como candidato a integrar la terna para ser vocal federal del Tribunal Oral Federal en Tucumán, con competencia en delitos de Lesa Humanidad. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Tucumán - En 2012, Facundo Maggio defendió a acusados por crímenes de lesa humanidad en el marco de la Megacausa Arsenales II. En 2016 y 2017 fue abogado de José Eloy Mijalckyk, absuelto a pesar de haber sido reconocido e identificado por sobrevivientes de ese centro clandestino, y del ex militar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años de prisión.

Maggio también fue defensor de Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza, quienes formaron parte del Operativo Independencia.

Desde HIJOS Red Nacional presentaron una nota al Consejo de la Magistratura manifestando su total rechazo: “Los antecedentes del abogado Maggio son relevantes, porque revelan su falta de idoneidad moral para ocupar un cargo en la judicatura Federal. Maggio no solamente defendió genocidas sino que además reivindicó el terrorismo de Estado. Esperamos que el pleno Consejo tenga en cuenta los antecedentes arrimados y los consideren haciendo lugar a la presente petición no incluyendo al aspirante Facundo Maggio en la terna del concurso a juez del tribunal oral de Tucumán”.

El organismo también envió un nuevo pedido de rechazo contra Maggio, quien también es candidato a cubrir el cargo de Juez de Impugnación en el Centro Judicial.

En el mismo sentido se pronunció la agrupación Abogados y Abogadas de Nordeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y presentó ante la Legislatura tucumana su rechazo al pliego elevado por el Poder Ejecutivo provincial para que se designe a Facundo Maggio como Juez del Tribunal de Impugnación en el Centro Judicial Capital y su candidatura para vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán

“Facundo Maggio demostró, en su trayectoria, falta de compromiso y de respeto por los derechos humanos y no cumple con la integridad moral e idoneidad técnica ni el compromiso con la democracia para ocupar dicho cargo. Entre 2012-13, siendo abogado de la Fiscalía de Estado, se desempeñó como abogado defensor de tres personas imputadas en la Megacausa ‘Arsenales II – Jefatura de Policía II’, hasta ahora la causa más grande por violaciones a los derechos humanos con condena dictada en el NOA. También se desempeñó como abogado de otros imputados, los cuales murieron sin ser sometidos a procesos, a partir de las propias estrategias de dilación de los procesos judiciales llevados adelante por Maggio (…). Las defensas que ejercita se basan en una reivindicación del terrorismo de Estado y una revictimización de los testigos”, expresaron desde Andhes.

“Por otro lado, Maggio hace gala de su supuesta especialización en materia penal económica – agregaron desde la agrupación –. Sin embargo, desde Buenos Aires viene desempeñándose en íntima relación con reconocidos abogados defensores de represores y difusores de la ideología del terrorismo de Estado. Como Organismo de DDHH, bregamos porque los magistrados de todo nuestro territorio nacional tengan, no solamente una formación en derecho internacional de los derechos humanos, sino una práctica jurídica que implique el apego a dicha normativa y a los valores democráticos”.

Ya en 2018, los organismos de Derechos Humanos habían expresado su rechazo a la postulación de Maggio como juez penal de Tucumán, puesto para el que finalmente fue designado y que ocupa desde entonces. En ese rol de magistrado tiene a su cargo, por ejemplo, la investigación de la denuncia por violación contra el senador José Alperovich.

En estos días, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, que encabeza Graciela Camaño, deberá analizar la terna para cubrir vocalías vacantes en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, y resolver si Maggio, abogado de represores, suma un cargo en la justicia o si esta vez los organismos de Derechos Humanos son escuchados y respetados.

Our website is protected by DMC Firewall!