Red Eco Alternativo ***

Un grito que se multiplica: Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro

En el marco de la causa que investiga la desaparición forzada del joven, allanaron la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich. En tanto, la justicia provincial donde se tramita la causa por averiguación de paradero anunció el apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación, una acción que se concreta recién una semana después del pedido realizado por la familia. Mientras tanto, Facundo sigue desaparecido desde el 30 de abril. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires - El 30 de abril pasado, Facundo Astudillo Castro de 22 años salió de su casa de Pedro Luro por la mañana para viajar, “a dedo”, hasta la vivienda de su ex pareja en Bahía Blanca. Cerca de la localidad de Hilario Ascasubi, una vecina lo llevó hasta el acceso principal, sobre la ruta nacional N 3, de Mayor Buratovich. Se sabe que allí lo paró la policía, pero las versiones de los distintos agentes se contradicen. Facundo no llegó a su destino y nada más se supo de él.

El 27 de junio tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, vieron a Facundo después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero. Los tres afirmaron que se presentaron en la comisaría de Pedro Luro para ofrecer su testimonio, pero que nunca los llamaron para declarar.

Este martes, la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento de la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich. Se secuestraron los libros de guardia, handies utilizados por personal policial y la camioneta doble cabina, señalada por los testigos como el vehículo al que hicieron subir a Facundo. También se secuestraron los teléfonos celulares de los policías que declararon en la causa provincial por averiguación de paradero, manifestando diversas contradicciones.

Por ejemplo, los agentes Jana Jennifer Curruhinca y Mario Gabriel Sosa afirmaron que a las 10 de la mañana del 30 de abril demoraron a Facundo por violación de la cuarentena. Le realizaron la infracción y constataron su domicilio en Pedro Luro mediante un llamado telefónico a la mamá, y – según declararon – lo dejaron seguir viaje.

Sin embargo, el 19 de junio, mientras se realizaban rastrillajes con canes K9 en la localidad de Mayor Buratovich, los agentes indicaron que interceptaron a Facundo en otro sitio. Ese día, además, la policía Siomara Flores se presentó en la comisaría de Pedro Luro y declaró que el 30 de abril encontró a Facundo en la ruta, lo subió a su auto, y lo dejó en la garita de la localidad de Teniente Origone.

El día del rastrillaje, cuando la mamá de Facundo, Cristina Castro, fue a Teniente Origone, le informaron que existía otro testimonio, el del agente policial Alberto González quien el 15 de junio declaró que aproximadamente a las 15 horas del 30 de abril interceptó en el kilómetro 750 a Facundo, a quien le pidió la documentación y requisó su mochila. González agregó que minutos después el joven se subió a bordo de una camioneta Renault Duster Oroch color gris oscuro con dirección a Bahía Blanca. Sin embargo, cuatro días después de esta declaración, y mientras se realizaba el rastrillaje, el agente dijo que Facundo siguió caminando con dirección a Bahía Blanca.

Finalmente, el 27 de junio tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición habían visto a Facundo mientras era detenido e ingresado a la cabina trasera de un patrullero.

En tanto, el titular de la UFI 20 de Bahía Blanca Rodolfo De Lucía, que tramita la causa por averiguación de paradero en el ámbito de la justicia provincial, anunció el apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación. Un pedido que la familia había realizada hace una semana atrás.

Las querellas reiteraron su pedido de inhibición de la justicia provincial y que la causa de Facundo se investigue en el fuero federal. En ese sentido, la jueza María Gabriela Marrón ya solicitó a la UFI 20 copia certificada de la causa.

A su vez, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que fue aceptada como querellante institucional en la causa, denunciaron el caso de Facundo Astudillo y presentaron una petición de acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. En el escrito, el organismo señalaron que “según las declaraciones testimoniales de testigos, como así también las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la Policía de la Provincia de Buenos, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”. También se pidió protección para los tres testigos claves de la causa.

Además, la CPM se reunió con Cristina Castro, mamá de Facundo, quien les informó que recibió una llamada telefónica del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la que le expresó: “Su hijo está vivo y lo vamos a encontrar”. También le dijo que “la Policía Bonaerense estaba trabajando bien en la búsqueda”.

Durante la reunión con la CPM, Cristina dijo: “No me van a derribar, la fuerza sale del dolor del alma, de la necesidad de buscarlo”. Al tiempo que Nora Cortiñas, integrante de la Comisión, le respondió: Las Madres y la Comisión estamos para apoyar y seguir paso a paso su búsqueda. Lo único que sabemos es que la policía está sospechada de cometer una desaparición forzada y los funcionarios tienen que asumir la responsabilidad que les toca, te abrazamos con el corazón”.

En los últimos días, en los que el reclamo por la aparición con vida de Facundo se hizo más visible a nivel nacional, la familia, amigos y amigas del joven sufriendo distintos actos de hostigamiento y provocación. Por ejemplo, un funcionario policial jerárquico le dijo a Cristina que “estaban perdiendo recursos al pedo por un pibe de mierda”.

Por el otro lado, se multiplican cada vez más los pedidos por Facundo. Organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros, emitieron en las últimas horas un comunicado en el que expresan: “Queremos manifestar nuestra preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia y amigos (…). Destacamos que el reclamo de la familia y de organismos gubernamentales y de derechos humanos hizo posible la decisión, que se conoció hoy, de separar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la causa y que permitirá a la justicia avanzar con la celeridad que requiere el caso. Es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la justicia federal de Bahía Blanca avance rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada por la familia de Facundo. Sabemos del difícil momento que la familia y amigos de Facundo están atravesando por lo que queremos que les llegue nuestro más fraternal abrazo y nuestro compromiso inclaudicable para reclamar que la justicia esté a la altura de dar las respuestas que nuestra democracia exige”.

Un grito que se escucha cada vez más fuerte: Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro.

Fuente: Agencia Andar.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!