Red Eco Alternativo ***

Denuncian irregularidades en allanamientos realizados por la Policía Federal

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó que se investigue el accionar de los agentes policiales de la Delegación de la PFA, con ayuda de agentes de Lomas de Zamora y Avellaneda, que llevaron adelante en diversos allanamientos en la ciudad de La Plata. Advierten que hubo agresiones físicas y verbales, incumplimiento de la Ley de Identidad de Género e irregularidades en las actas son algunos de los ejes de la denuncia.

Reproducimos nota de la Agencia Andar:
En la última semana de junio la Policía Federal realizó siete allanamientos en cuatro barrios de La Plata en el marco de una investigación sobre trata de personas y explotación sexual. Los medios difundieron los operativos y dieron cuenta de un conflicto en uno de los domicilios desde la versión policial. Pero esos hechos generaron una denuncia penal por el modo en que se llevó a cabo la intervención de los agentes.

En la actuación no se respetó la Ley de Identidad de Género, algunas mujeres fueron registradas por personal masculino y las actas que fueron observadas por los testigos no se modificaron entre otras irregularidades. Esto originó una denuncia ante la Comisión Provincial por la Memoria que en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires hizo presentaciones ante la justicia provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación por los hechos de violencia institucional.

Quienes padecieron la irrupción violenta de la policía relatan además que no les mostraron correctamente la orden de allanamiento, que sufrieron agresiones físicas y que eso originó una pelea entre ellas y los agentes. Una de las mujeres sufrió un ataque asmático y nervioso al ser inmovilizada y esposada, otra de ellas fue golpeada en las piernas para tirarla al suelo y todas fueron agredidas verbalmente por un inspector que integraba el operativo al punto de que una agente debió interceder para retirarlo. A pesar de ser informados sobre el género de las personas allanadas, los policías continuaron tratándolas en masculino y pidiendo sus datos registrales sin contemplar la forma correcta de hacerlo bajo la Ley.

Días antes el inspector que se mostró más agresivo con las chicas se habría acercado al domicilio “para cerciorar datos” sin identificarse y sin especificar motivos. Al no recibir respuesta abrió una causa por “propagacion de covid” ahora en trámite.

Una de las organizaciones que acompaña a las denunciantes también indicó que los médicos del SAME que asistieron al procedimiento incumplieron con la Ley de identidad de género y no respetaron los protocolos para relevar sus lesiones al atenderlas. Sólo la atención que recibieron los agentes fue la correcta a pesar de

El resultado del operativo fue la incautación de ropa interior, preservativos y gel íntimo y se les abrió a las allanadas una causa por resistencia a la autoridad y agresiones.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd