Red Eco Alternativo ***

2019: Pico máximo de personas detenidas en cárceles federales

El dato surge del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles federales del país que la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó de manera virtual en los últimos días. El número de personas encarceladas ascendió al pico máximo registrado: 14.067.

Durante la presentación, la directora del Observatorio de Cárceles Federales, Marta Monclús, desarrolló los cuatro ejes principales del informe: sobrepoblación, traslados arbitrarios, prácticas de tortura y malos tratos y finalmente fallecimientos en prisión. Afirmó que el año pasado se llegó al pico máximo registrado de personas detenidas: 14.067.
En marzo de 2019 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había declarado la emergencia en materia penitenciaria por el término de tres años. A diciembre del año pasado las personas detenidas eran más de 14.000, mientras que la capacidad declarada por el Servicio Penitenciario Federal era de 12.778 plazas.

En cuanto a los casos de tortura y malos tratos, explicó que persisten como una de las problemáticas principales en prisión, y mencionó que durante 2019 se registraron 50 muertes, de las que 32 fueron no violentas y 18 sí.

Durante 2019 se documentaron 427 casos de tortura y malos tratos. En el 41% de los casos las víctimas prestaron su consentimiento para realizar una denuncia penal por los hechos. Esto derivó en 140 denuncias presentadas por episodios individuales y colectivos.

Monclús hizo hincapié en los traslados arbitrarios, y mencionó el fallo de la CIDH, organismo que señaló que tal práctica constituye una vulneración de los derechos humanos de las personas detenidas. El organismo internacional declaró que este tipo de políticas vulnera derechos humanos, motivo por el cual fijó un plazo de un año para que el Estado adopte todas las medidas de carácter legislativo, administrativo o judicial para regular e implementar los traslados de personas privadas de libertad de acuerdo a la Convención Americana de DDHH.

Fuente: Agencia Andar.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!