Red Eco Alternativo ***

“Punta Denuncia Torturas”

Este viernes 26 de junio, en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Torturas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanza, junto a organizaciones de familiares y ex detenidos/as, este programa que busca fortalecer las capacidades de recepción de denuncias en el territorio y permitirá agilizar las presentaciones judiciales y otras intervenciones para dar respuesta a las demandas que estas organizaciones reciben por parte de víctimas de la violencia estatal o sus familiares.

Desde la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, explican que la creación de este nuevo programa ocurre en un contexto muy particular marcado por la pandemia de coronavirus, que agravó aún más las condiciones de encierro y dejó en evidencia la profunda crisis sanitaria que padecen las personas privadas de libertad. La sobrepoblación y hacinamiento extremo que imposibilitan el aislamiento social, la falta de elementos de higiene, de limpieza o agua potable, que impiden el lavado frecuente de manos, y la falta de asistencia sanitaria que agrava hasta la muerte enfermedades curables, incrementaron las demandas y reclamos de las personas detenidas.

“Desde que comenzó la pandemia, las llamadas de los y las privadas de la libertad se triplicaron dejando en evidencia la crueldad cotidiana de las cárceles de la provincia de Buenos Aires y el abandono del poder judicial. Si antes era difícil estar frente a los jueces o conocer a un abogado defensor, en este contexto es imposible”, asegura Noemí Santana, referente de la cooperativa Esperanza, una de las organizaciones que integra “Punto Denuncia Tortura”.

En esta primera etapa del programa, se sumarán a este cooperativa otras siete organizaciones que trabajan en la provincia de Buenos Aires: Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFAD), Familiares de detenidos y liberados (FADELI), Proyecto Mecha, Casa Joven Diana Sacayán, Red de Familiares Camino al Siglo XXII, Colectivo Dignidad y Asociación Pocho Lepratti.

“Como organizaciones tenemos que garantizar que se cumpla la Constitución Nacional y los pactos internacionales. Sobre esa base empezamos a trabajar con el familiar y con las personas detenidas en penales, comisarías y con causas armadas en la justicia. Las organizaciones visibilizamos la violencia institucional, eso que el Estado no quiere ver cuando mira para el costado”, expresó Gustavo Segovia de FADELI.

En el marco de este programa, la CPM brindará asesoramiento profesional permanente para mejorar y agilizar las respuestas de las organizaciones ante las denuncias que reciben de familiares, víctimas de violencia institucional o personas privadas de libertad. Una vez que esas demandas son registradas, la articulación con la CPM permitirá derivar y/o coordinar con mayor celeridad las presentaciones judiciales y otras estrategias de intervención.

“Desde que comenzó la pandemia nosotros logramos agilizar con la CPM los canales de comunicación con las personas privadas de la libertad. Hemos recibido unos 1200 habeas corpus que luego la CPM ha presentado, por lo tanto creemos que con el programa Punto Denuncia Torturas va a ser todo más fácil e institucionalización un trabajo de articulación que ya venimos realizando”, relató Andrea Casamento de ACIFAD.

“Desde hace casi 10 años venimos trabajando con el Comité contra la tortura de la CPM denunciando las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro, pensando acciones conjuntas, contando las situaciones que atraviesan las personas privadas de la libertad y las familias”, agregó Casamento.

“Tortura también es no darte los elementos necesarios cuando estas cumpliendo una condena, que no te saquen para ir a la escuela, no tener un trabajo, no acceder a sanidad, a una buena alimentación, no tener visitas”, manifestó Segovia.

Fuente: Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!