Red Eco Alternativo ***

Se conoce la sentencia a genocidas por la Causa “Área Paraná 2”

Será este jueves 21 de mayo, a las 11, y aunque el juicio no fue oral y público, la lectura del veredicto será transmitida por internet, a través del sitio del Centro de Información Judicial.

En este proceso la magistrada federal ad hoc Beatriz Estela Aranguren juzga las responsabilidades en el secuestro y desaparición forzada de Jorge Emilio Papetti, detenido el 16 de marzo de 1977 mientras estaba de guardia durante el servicio militar obligatorio que realizaba en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues.

Por el relato de testigos sobrevivientes se supo que Papetti fue trasladado a Paraná, estuvo en la Unidad Penal N°1 de la capital entrerriana y murió durante una sesión de tortura. Sus restos fueron ocultados y permanecen desaparecidos.

Por los delitos de los que fue víctima están acusados los represores Naldo Miguel Dasso, quien era el jefe de la unidad castrense; el ex militar López Belsué; y José Anselmo Appelhans , director de la Unidad Penal 1 de Paraná. Dasso fue quien le negó todo tipo de información a la familia de Papetti e inventó que se había escapado mientras era llevado a Paraná.

En el juicio, también se juzgan las privaciones ilegítimas de libertad, tormentos y torturas cometidas a otras víctimas durante la última dictadura cívico-militar en la provincia. Y son juzgados Jorge Humberto Appiani, Hugo Mario Moyano, Alberto Rivas, Guillermo Quintana y Rosa Susana Bidinost.

Hugo Mario Moyano, médico asistente de los torturadores, ya recibió una pena por delitos de lesa humanidad en Paraná en 2015. Tras cumplir esta condena en junio del año pasado, solicitó y obtuvo su rematriculación como otorrinolaringólogo, gracias a que pudo presentar un certificado de antecedentes penales limpio, porque que ni el Juzgado Federal 1 ni la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná comunicaron los datos de la condena al Registro Nacional de Reincidencia.

Luego de reactivar su matrícula, Moyano instaló un consultorio privado. Se inscribió además en algunas obras sociales. Fue revisando una cartilla médica que las partes querellantes y organismos de derechos humanos vieron y reconocieron el nombre de Moyano y lo denunciaron.

Finalmente el Ministerio de Salud de la provincia lo inhabilitó para ejercer la profesión mientras dure la prohibición dispuesta en la primera sentencia. Seguramente este jueves sume una nueva condena luego de que se conozca la sentencia en la Causa “Área Paraná 2”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd