Red Eco Alternativo ***

Confirman condena a perpetua para uno de los asesinos de Andrés Núñez

Lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al rechazar un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex comisario Luis Ponce, a casi 30 años del crimen del albañil y futbolista. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Buenos Aires - En marzo de 2017, el Tribunal de la Sala II de la Cámara Penal de La Plata había condenado por unanimidad a reclusión perpetua a Luis Raúl Ponce, ex comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata, por su participación en la detención ilegal, desaparición y tortura seguida de muerte del albañil y futbolista platense Andrés Núñez, ocurrida en septiembre de 1990.

Ponce no cometió el crimen solo, estuvo acompañado por otros cuatro miembros de la Brigada. Dos fueron condenados en un juicio anterior, otro apartado del proceso por inhabilidad, y el quinto, Pablo Martín Gerez, permanece prófugo desde 1993. Además, aún está pendiente otra causa contra cuatro policías acusados de encubrir el crimen.

En total, la defensa de Ponce presentó tres recursos extraordinarios de apelación para que se revoque el fallo por nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley. En abril del año pasado, la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible los dos primeros. El último fue ahora rechazado por la Corte bonaerense, a partir de una resolución firmada por los jueces Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Daniel Soria y Luis Genoud, que confirma el fallo dictado en 2017 y la resolución del máximo tribunal penal bonaerense que ratificó la condena a prisión perpetua.

Cabe recordar además que antes de ser condenado el ex comisario Ponce estuvo prófugo de la justicia durante 22 años.

Andrés Núñez fue detenido de manera arbitraria e ilegal en su propia casa por el supuesto robo de una bicicleta en la madrugada del 28 de septiembre de 1990. En la Brigada de Investigaciones de La Plata fue golpeado y torturado, hasta la muerte. Su cuerpo fue quemado y enterrado de manera  clandestina en un campo de la ciudad de General Belgrano.

En 2010 se realizó un primer juicio en el que se condenó a prisión perpetua al ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte, y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos. José Daniel Ramos también participó del operativo policial pero fue apartado por inhabilidad de enfrentar el proceso. Durante la instrucción, colaboró en la causa para beneficiarse y señaló el lugar donde se encontraba el cadáver. El policía Pablo Martín era oficial inspector de la Brigada, fue quien comandó el grupo y también quien hizo la conexión para enterrar el cuerpo de Andrés en el campo de General Belgrano, localidad de donde es oriundo.

Tras el fallo de la Corte bonaerense, familiares de Andrés Núñez, junto a HIJOS La Plata y el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, emitieron un comunicado en el que señalan que Ponce no volverá a caminar impune, pero aclaran que en la causa queda mucho por hacer: “La búsqueda y juzgamiento del prófugo Pablo Martín Gerez y el demorado juicio oral a los cuatro policías que encubrieron el caso”.

“La familia de Andrés ha aportado información sobre los contactos de este criminal (Gerez), especialmente sobre su madre, Nelly Duhalde, que vive en General Belgrano. Se ha pedido reiteradamente que el Estado se haga cargo de su responsabilidad para detener a este peligroso criminal y ponga a disposición herramientas para una investigación seria para encontrarlo.

Hemos pedido al Ministerio de Justicia de Nación que incluya a Gerez en su ‘Programa de Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia’, pero no obtuvimos respuesta. Hemos tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de DDHH de Provincia (…), que se comprometieron a aportar en el tema y no obtuvimos ningún avance. Hemos presentado escritos en la causa aportando testigos que aseguran que el asesino prófugo se comunica con su madre, Nelly Duhalde, y no obtuvimos respuesta. Y hemos exigido a la jueza Marcela Garmendia, a cargo de la investigación, que solicite colaboración de la Superintendencia de Inteligencia Criminal del Depto de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de Provincia, así como del Cuerpo de Instructores de la Policía Judicial de la Procuración, que son los órganos especializados en este tipo de búsquedas, y no obtuvimos ninguna respuesta. Si bien en 2019 se designó un elemento concreto de búsqueda, a más de 29 años del hecho no hemos tenido ningún resultado concreto”, denunciaron.

A su vez, en un desprendimiento de la causa principal, aún se sigue investigando a los policías Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla, acusados por el encubrimiento del crimen. Al respecto, los familiares manifestaron: “Ese tramo de la causa está elevado a juicio y sólo por cuestiones burocráticas de la justicia penal platense se dilata el debate oral. Desde hace años la familia de Andrés pide que se ponga fecha cierta para juzgarlos”.

Fuentes: Agencia Andar / HIJOS La Plata

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd