Córdoba: Liberaron a los detenidos durante el operativo en el comedor "Sonrisa de Angel"

Fueron liberados les 5 detendios por la policía de Córdoba cuando este martes irrumpió violenta e ilegalmente en el comedor "Sonrisa de Ángel", del Encuentro de Organizaciones en Villa La Tela, dispararon con balas de plomo contra la familia que trabajaba en el lugar. Compartimos comunicado del Encuentro de Organizaciones (EO)

BALAS DE PLOMO EN UN COMEDOR POPULAR

Con alegría aunque con bronca y dolor, informamos que fueron liberades les 5 compañeres detenides en el marco del ilegal y violento operativo desarrollado en la mañana de hoy en el comedor "Sonrisa de Angel" de Villa La Tela.

Así, como quien despierta un día martes, va al salón comunitario y se encuentra con la Policía prepotente queriendo entrar, ilegalmente, con una orden de allanamiento con otra dirección y otro nombre. No importaba lo que decían les trabajadores del lugar, quienes con dignidad resistieron la injusticia y el patoterismo. Quisieron entrar y entraron, lo lograron a los tiros.

Balas de plomo desayunaron los cuerpos de tres personas de la familia del Charras, laburantes del barrio. Destrozaron lo que había en el salón de Sonrisa de Ángel, espacio comunitario que alimenta a más de 100 personas, donde juegan pibes, se debaten asambleas, trabajan los y las de abajo, haciendo esas tareas que los de arriba olvidan que existen, como garantizar la comida de les pibes.

No conformes se fueron con la promesa de volver. En eso llegaron compañeres, entre ellos Sergio, que además es abogado, para aportar a eso que había pasado, o estaba pasando. Mientras las heridas de bala sangraban, compañeras iban por gasas, alcohol y demás elementos médicos, porque el 107 nunca llegó. Y como cada vez que las papas queman, la solidaridad popular desbordó.

En los barrios populares se entiende bien qué puede pasar cuando la yuta empieza la cacería.
Guardia de Infantería, el ETER. El intento de salir de la zona sitiada. La herida sangra.

Cinco detenides, el compañero abogado, primero golpeado en la calle, dos de lxs que recibieron balas unas pocas horas antes, sin curaciones, una compañera embarazada que también golpearon, otro pibe más. Se los llevan. Las fuerzas represivas siguen ahí, custodiando la zona, intentando meter miedo. Amenazando a los tiros para que ningún vecino salga de la casa.

¿Pero saben qué pasa en esta parte de esta historia que solo pasa en los barrios mas pobres? Nuevamente la solidaridad vence al miedo, la empatía se impone a fuerza de la dignidad intransigente, de la dignidad innegociable.

Las compañeras se distribuyen. Corte en ruta 20, presencia en la comisaría. Marca personal a los funcionarios responsables de la seguridad de nuestras compañeras detenidas. En momentos tan jodidos, se expresa la enorme unidad de las organizaciones populares de Córdoba.

Esa unidad que da cuenta de la responsabilidad de la tarea, de la coincidencia en las prioridades, de que si tocan a una nos tocan a todas.

¿Y ante eso? Ante eso, lo de siempre. El poder retrocede. Los malos gobiernos, sus politiqueros berretas, la policía corrupta y el resto de funcionarios mediocres saben bien que no tienen con que combatir la dignidad, la determinación, la unidad, la solidaridad y la decisión eterna de rebelarnos ante la crueldad y la injusticia. Entonces, liberan a les compañeres.

Y entonces, nosotras les decimos que nuestro camino es hasta vencer y hasta que la dignidad se haga costumbre.

Sin embargo, es profunda la preocupación que nos genera el nivel de violencia ejercido. Balas de plomo en un comedor popular, es la frase que más representa la asimetría de la relación. La violencia de las bestias.

¿Que respuesta deberíamos dar si uno de esos plomos terminaba con la vida de alguna compañera? ¿Cómo responder a la violencia extrema para que haya justicia?

Y a todos los verdugos que intervinieron. A esas ratas que detienen mujeres embarazadas, que disparan plomo al pecho, que destrozan comedores populares, que sepan bien que, uno por uno y a donde vayan, los iremos a buscar.

¡¡Arriba les que luchan!!

¡¡Nuestro camino es hasta vencer!!

Nota relacionada: La policía reprime un comedor en Córdoba

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd