Red Eco Alternativo ***

Apelaron el sobreseimiento de policías acusados por reprimir en diciembre de 2001

El Ministerio Público Fiscal apeló el sobreseimiento de cinco policías, dos de los cuales siguen en actividad, acusados por las vejaciones a las Madres de Plaza de Mayo y otras personas en la represión del 20 de diciembre de 2001. Por Andrea Lopez – La Izquierda Diario.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) apeló la decisión del juez Claudio Bonadío, que declaró extinguida la acción penal por prescripción respecto de los policías Sergio Ernesto Weber, José Luis González, Fernando Héctor Villegas, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas, y en consecuencia dictado su sobreseimiento.

El MPF en su apelación explicó que la prescripción “se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público”.

El MPF señaló que dos de los imputados continúan desempeñándose como funcionarios públicos -lo que suspende todos los plazos de prescripción- y la necesidad de continuar con la investigación y juzgamiento de hechos de gravedad institucional.

Los imputados son ex integrantes del Departamento de Policía Montada del Cuerpo de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), a cuatro de los cuales se atribuye la autoría directa del hecho, y al restante se le endilga la autoría mediata de los hechos sucedidos en la mañana de ese día, cuando las Madres fueron empujadas, pisadas por los caballos y golpeadas a pocos metros de la Pirámide de Mayo.

Dos de los cinco imputados se encuentran al día de hoy en funciones. Uno de ellos ejerce un cargo de jerarquía en la Policía Federal Argentina –Comisario Inspector– a cargo del Departamento de Control Operacional de la fuerza.

Finalmente, la fiscalía advirtió que “la represión perpetrada por agentes del Estado a las personas involucradas en esa manifestación es sin dudas un acto de violencia institucional, razón por la cual se impone el deber de continuar con su investigación y juzgamiento”.

La represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejó, solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un saldo de cinco muertos.
Los responsables políticos del asesinato de más de 30 personas en todo el país, como el ex presidente Fernando de la Rúa gozaron de impunidad, que les fue garantizada por todos los gobiernos.

Imagen: ARGRA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd