Red Eco Alternativo ***

33 meses después, llega la sentencia por la Masacre de Pergamino

Este viernes 20 de diciembre el Tribunal Oral Criminal Nº1 de esa localidad bonaerense dará a conocer su fallo en el juicio contra los 6 policías acusados por la muerte de 7 personas privadas de su libertad durante un incendio de uno de los calabozos de la Comisaría 1era. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires - Desde el Colectivo “Justicia por los 7”  convocan a una conferencia de prensa que madres y familiares de Federico Perrotta, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro brindarán a las 8 frente al Tribunal. Una hora más tarde comenzará la audiencia en la que los jueces difundirán la sentencia contra los policías Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara, Alexis Eva y Sebastián Donza.

La Masacre de Pergamino ocurrió el 2 de marzo de 2017 en la Comisaría 1° de esta ciudad.  Esa noche se había iniciado un incendio en uno de los calabozos y, según los testimonios de los sobrevivientes y los resultados de las pericias, los agentes policiales no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el fuego se desató. Tampoco colaboraron con los bomberos que se acercaron al lugar. De esta manera 7 personas murieron asfixiadas y quemadas, y otras 12 resultaron heridas.

Los familiares aseguran que durante las 15 audiencias quedó demostrado que los policías imputados tuvieron la oportunidad de decidir con libertad, y que lo que decidieron fue no abrir el candado, no habilitar el agua de la celda, cerrar las puertas que debían estar abiertas, no realizar el llamado a los bomberos, ocultar las llaves e impedir el trabajo de los bomberos: “Hubo clara intencionalidad. Pudieron actuar y no lo hicieron. Nosotrxs sabemos que Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara, Alexis Eva y Sebastián Donza son culpables. Porque sabemos que dejar morir ES matar”.

Como es habitual en los casos en los que están involucrados fuerzas de seguridad, el camino hacia el juicio no fue fácil: “A fuerza de organización y lucha logramos desmentir la versión oficial y de algunos medios, y tuvimos que tomarnos el trabajo de humanizar a las víctimas y defender la memoria de los pibes, que fue muy pisoteada. En medio de todo esto, la Justicia caratuló la causa como abandono de persona seguido de muerte, imputó y exoneró a los 6 policías. Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara, Alexis Eva y Sebastián Donza son culpables. Y en la etapa de testimonios de este juicio el hecho quedó absolutamente demostrado. En todo momento intentaron embarrar a las víctimas, a los bomberos y a sus superiores. Y pretendieron demostrarse, torpemente y con un relato completamente absurdo y contradictorio, como una especie de ‘héroes’ que hicieron todo para salvar las vidas de nuestros 7”, relatan los familiares.

En sus alegatos, las querellas y la fiscalía pidieron penas de entre 25 y 9 años de prisión, y en algunos casos se incluyó la figura de "homicidio simple", cuando hasta ese momento solo se hablaba de "abandono de persona seguido de muerte". Todas las partes sí estuvieron de acuerdo en solicitar que se revoque el beneficio de las domiciliarias que tienen los ex policías, salvo Donza y Eva. Demás está aclarar que los abogados de los agentes pidieron la absolución para sus defendidos.

“Hace ya 33 meses que marchamos por las calles de Pergamino y nos organizamos como colectivo. Abrazamos otras luchas, organizamos actividades y llevamos nuestro grito de justicia a todas partes. Logramos quitar el velo de la versión policial, humanizamos a las víctimas y defendimos su memoria (…) Este hecho no fue un accidente, ni un hecho inesperado en Pergamino o en la Provincia de Buenos Aires. La posterior Masacre de Esteban Echeverría y hechos anteriores en toda la provincia así lo demuestran. Condiciones de detención continuamente denunciadas: hacinamiento, superpoblación, falta de agua, falta de ventilación, falta de colchones ignífugos hacen de las comisarías bonaerenses dispositivos de exterminio”, expresan desde el Colectivo “Justicia por los 7”.

Respecto a las expectativas sobre la jornada del viernes afirman: “Esperamos de la Justicia un castigo ejemplar: cárcel común y efectiva para todxs lxs policías imputadxs. Con excepción de Sebastián Donza y Alexis Eva, el resto esperan su sentencia en prisión domiciliaria. Un privilegio que las fuerzas de in-seguridad no deberían tener a la hora de dar cuenta de sus actos criminales. La represión contra lxs pibes más vulnerables es una política de Estado. Y estamos convencidxs que sólo podemos pararla con nuestra presencia en las calles y en los tribunales (…).”, agregan.

El inicio de la audiencia donde se conocerá la sentencia está prevista para las 9 de la mañana de este viernes. La lectura se podrá ver y escuchar desde afuera del edificio gracias a una pantalla gigante que transmitirá en vivo y en directo lo que ocurra dentro de la sala.

Previamente, a las 8, los familiares de Federico, Alan, Sergio, Juan José, Jhon Mario, Fernando y Pizarro darán una conferencia de prensa; y al finalizar la audiencia serán los abogadxs de las familias quienes dialoguen con la prensa. La jornada también se podrá seguir a través del sitio https://juicio7pergamino.blogspot.com/

Contactos: Daiana Brunel (hermana de Federico Perrotta) 2477-230-690 / Flavia Gradiche (mamá de Alan Córdoba) 2477-399-624 / Maria Tiziana Cabrera (hermana de Juan José Cabrera) 2477-556-147 / Milagros Pizarro (hermana de Franco Pizarro) 2477-211-190 / Silvia Rosito (mamá de Fernando Latorre) 2477600-241 / Margarita Jarque (CPM, abogada querellante) 221-420-5425.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!