Red Eco Alternativo ***

Repudios a la absolución de César Milani

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales criticaron la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán de absolver al ex jefe del Ejército por la desaparición de Alberto Agapito Ledo. Los jueces, en tanto, solo condenaron a 14 años en prisión domiciliaria a Esteban Sanguinetti como participe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado. El tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo este jueves 5 de diciembre, a las 18.

El Ministerio Público Fiscal había pedido para Milani una pena de seis años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena como autor material del delito de encubrimiento en concurso ideal con la figura de falsificación de documento público. Para Sanguinetti, el pedido fue de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, como coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada y partícipe necesario del delito de homicidio triplemente calificado.

La querella de la familia de Ledo había pedido a su vez que las penas fueran de cumplimiento efectivo y en cárcel común.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia consideraron que el fallo resulta un insulto: “Sanguinetti tenía a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba como conscripto Alberto Agapito Ledo, y Milani fue quien declaró que Alberto Ledo era un desertor, cuando en realidad fue secuestrado por las fuerzas genocidas. Resulta un insulto también, porque el tribunal juzga los hechos al margen de los crímenes cometidos por los genocidas durante el Operativo Independencia y desconociendo los testimonios de sobrevivientes que, en el juicio, declararon haber visto a Alberto Agapito Ledo en el Centro Clandestino de Arsenales en diciembre de 1976, 4 meses después de que Milani lo acusara de desertor”.

Agregaron que Milani operaba en el área de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura genocida y que como todos los miembros de la Inteligencia “formó parte de la máquina genocida que secuestraba y torturaba para sembrar el terror e imponer su política de entrega y miseria”.

En este sentido, las organizaciones que componen el Encuentro reafirmaron que persistirán en su lucha para “conseguir la prisión perpetua y efectiva de estos genocidas, a pesar de todas las maniobras políticas y judiciales que intenten asegurar la impunidad de los criminales”.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Tucumán también expresaron su rechazo al fallo: “A lo largo de las audiencias, que hemos seguido con sumo interés, las pruebas presentadas han servido para demostrar las reiteradas mentiras en las que incurrieron los acusados y han confirmado lo acertados que estábamos en lo que primero fueron sospechas y que en el curso de este proceso se convirtieron en firme certeza. Aquéllas demostraron de forma clara la autoría del delito principal por parte de Esteban Sanguinetti y su encubrimiento por parte del César Milani”.

En el mismo sentido, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma manifestó su profundo repudio a la absolución de Milani. Al respecto, Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la Central en la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Repudiamos el fallo del tribunal y seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia. Por eso vamos a seguir apelando y saliendo a las calles las veces que sean necesarias para poder garantizar que estos genocidas estén en el único lugar en el que deben estar: una cárcel común y perpetua”.

Graciela Ledo, hermana de Alberto, dijo sentirse "profundamente decepcionada" con la decisión del Tribunal de Tucumán, y consideró que por lo menos dos magistrados (Gabriel Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla) "actuaron con parcialidad" durante el juicio. Por este motivo, la querella que representa a la familia de Ledo los había recusado, planteo que está siendo estudiado actualmente por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Mientras tanto, el tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo este 5 de diciembre, a las 18.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd