Red Eco Alternativo ***

Confirman procesamiento del fiscal general Fabián Fernández Garello

Lo hizo la Cámara Federal de San Martín por su participación en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas en 1981, cuando se desempeñaba como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). De esta manera, Fernández Garello (en la imagen) queda a un paso del juicio oral y público.

La Sala 1 de la Cámara Federal rechazó los pedidos de nulidad y apelaciones interpuestos por la defensa y confirmó el procesamiento del actual fiscal general de Mar del Plata y de otros seis agentes de inteligencia por la participación en crímenes de lesa humanidad. Ellos son los ex agentes de la DIPPBA Hugo Tresguerras y Daniel Ríos; los miembros de la Brigada de Investigaciones de Caseros, Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota; y Jorge Apa del Ejército.

Todos están imputados por la privación ilegal de la libertad y tormentos de los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor, ocurridos el 23 de julio de 1981. El entonces oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fernández Garello, participó del operativo conjunto coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

Los jueces de la Cámara destacaron como prueba el valor del testimonio de los sobrevivientes y la coincidencia entre sus declaraciones, además del archivo de la DIPPBA aportado por la Comisión Provincial por la Memoria al impulsar la causa penal.

En su resolución, los magistrados sostuvieron: “Desde el mismo momento de sus detenciones, las técnicas y condiciones a que fueron sometidos en el traslado y en el centro clandestino de detención ubicado en la Brigada de Caseros, configuran un cuadro de padecimiento que se subsume en el concepto jurídico de tormento”.

Desde la Comision, en tanto, reclamaron que el fiscal general de Mar del Plata sea suspendido inmediatamente y apartado de su cargo, pero el trámite previsto para su destitución continúa estancado. El viernes pasado el Tribunal de Enjuiciamiento debía tratar la apertura del juicio político, pero por segunda vez no sesionó por falta de quórum, ante la ausencia de los legisladores de Cambiemos (el diputado Santiago Andrés Nardelli y el senador Juan Pablo Allan) y del Frente Renovador (los diputados Jorge Alberto D’Onofrio y Lisandro Emilio Bonelli).

Ante esta situación, el Jurado de Enjuiciamiento advirtió que de no lograrse el quórum necesario en la próxima audiencia, los legisladores que no cumplan con sus obligaciones legales podrán ser sancionados con la aplicación de multas, suspensiones y hasta ser reemplazados.

Este juicio político contra el fiscal fue solicitado por la CPM junto a Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Madres Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH Nacional, la  Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina. En una denuncia posterior por otro caso pendiente de tratamiento, se sumaron el SERPAJ, la Comisión de Familiares y Amigos de Ana María Martinez, Familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, ATE Nación y PBA, CTA Autónoma provincial y nacional y residentes paraguayos en Argentina.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd