Red Eco Alternativo ***

¡Jallalla Bolivia! Un festival contra el golpe de estado

El pasado lunes 18 de noviembre, convocada por el “Comité Argentino contra el Golpe de Bolivia, contra el racismo y el fascismo, por la igualdad y la Paz en América Latina” , la comunidad boliviana marchó junto a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. La manifestación contra el golpe de estado y en repudio a la autoproclamación de Jeanine Añez fue multitudinaria y contundente. Red Eco Alternativo.

(Nati S y Ana Cáceres - Red Eco) Buenos Aires - La movilización comenzó a las 14, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el escenario instalado en Plaza de Mayo. Una movilización distinta a muchas otras, con una fuerte presencia de mujeres, algunas de ellas con sus trenzas y polleras, y en la que la voz y el protagonismo los tenían los y las que habitualmente no tienen voz: los migrantes y los indígenas. Veníamos todos a reclamar, pero ellos encabezaron, con las ideas claras y la voz firme.

Las cuadras que unen el Congreso con la Plaza de Mayo se llenaron de whipalas, pero también de banderas de Bolivia, acompañadas de banderas argentinas, uruguayas, paraguayas, chilenas y mapuche. Hasta los puestos de comida, habitualmente de carne asada, se modificaron para ofrecer salchipapas y platos típicos de Bolivia. Los carteles pedían PAZ por Bolivia, pero también denunciaban el golpe, acusaban a Añez de Asesina, y muchos señalaban a la prensa local, acusándola de “vendida”.

En el escenario de resistencia, "un grito en forma de canción", además de las bandas que acompañaron la jornada mientras la lluvia amenazaba, Evo nos transmitió sus saludos desde el exilio mexicano, agradeciendo la solidaridad y también lamentando el accionar de las fuerzas armadas bolivianas: “duele mucho que el equipamiento de las fuerzas armadas en Bolivia ahora se use contra el pueblo”, pero dando su mensaje de esperanza por la lucha en América Latina: “admiración por esa gran organización en defensa de la vida, en defensa de la democracia y fundamentalmente en defensa de la Patria Grande.”

En la plaza de la resistencia, el pueblo donde se dio el mayor genocidio del mundo, con una lluvia que bendice, gritó “¡Abajo Mesa, abajo Camacho, Añez Asesina! ¿quién es nuestro presidente? Evo! Evo, hermano, el pueblo está contigo!”

La “declaración conjunta de las organizaciones autoconvocadas en solidaridad contra el golpe fascista y racista en Bolivia, por la paz, la democracia y la igualdad en América Latina”, luego de recapitular lo ocurrido en el Estado Plurinacional de Bolivia y denunciar el Golpe, anunció la constitución del Comité de Solidaridad con Bolivia contra el golpe, el fascismo, el racismo y por la democracia, la igualdad y la paz en nuestro continente, exigiendo que se restablezca la democracia, se garantice la paz social, que son valores esenciales de convivencia de nuestro pueblo. ¡Jallalla Bolivia, Jallalla la Patria Grande!

La movilización continuó hacia el Consulado de Bolivia, ubicado en Bartolomé Mitre 2815. Alzando las banderas y las whipalas al grito encendido de: “¡Evo no estás solo carajo!” y de “¡Añez, basura, queremos tu renuncia!”, una multitud se dirigió hacia allí, donde se leyó un comunicado de los “Autoconvocados del Comité de Resistencia en contra del golpe de estado Plurinacional de Bolivia”, rechazando el autonombramiento de Añez y exigiendo la restitución de Evo, pidiendo justicia por el accionar de todos los involucrados en el golpe de estado y el genocidio de nuestros hermanos bolivianos, condenando y denunciando las violaciones a los derechos humanos y haciendo “un pedido clamoroso a todos los pueblos indígenas, campesinos y originarios de Latinoamérica y el mundo a que se unan”.

Videos

Movilización No al golpe de Estado en Bolivia
https://www.youtube.com/watch?v=VgWBOwhC4HM

Testimonio
https://www.youtube.com/watch?v=khoA0Mu9Yv4
https://www.youtube.com/watch?v=cTeLetV-YaE

Comunicado del "Comité de resistencia en contra del golpe de estado plurinacional de Bolivia"- Consulado de Bolivia en Bs As-Movilización "No al golpe de estado en Bolivia" 18 de noviembre 2019 Bs As
https://www.youtube.com/watch?v=T-Y7XuYdzoE&feature=youtu.be

Fotos Red Eco Alternativo galeria

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!